Todas las voces del plenario de la Corriente Federal de Trabajadores
Por Leonardo Martin (*)
Como describimos en notas previas, un objetivo central del Plenario de la Corriente Federal de Trabajadores era trabajar con propuestas para enriquecer el Programa de 26 Puntos con el aporte de dirigentes, delegados de diversos gremios. Allí cada uno aportó desde su experiencia sindical dando su análisis del presente político y la discusión alrededor del programa, de sus virtudes, los puntos aún por desarrollar, los límites que es necesario traspasar, la estrategia para bajar el Programa a una discusión más amplia.
Cada participante que quiso tomar la palabra lo hizo, sólo bastaba pedir el micrófono para dar el aporte. El mismo no se circunscribió sólo a quienes participan de la vida gremial, también fueron parte integrantes del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, organización que se plantea la construcción de “un nuevo sistema financiero y comunicacional”, que tiene el apoyo del Papa Francisco, así como empresarios PyMES que dieron su visión en el debate.
COMO ENRIQUECER EL PROGRAMA
En la introducción, Pablo Chena, economista y coordinador de las diversas comisiones que trabajan en la profundización y enriquecimiento de los 26 Puntos expresó “Estamos realizando una síntesis del período de destrucción que estamos viviendo con este Gobierno, pero fundamentalmente con una mirada a futuro, a pensar un modelo de desarrollo nacional y popular alternativo. Ya ha quedado claro que con este modelo no se puede negociar, hay que plantear otro modelo”.
Héctor Amichetti se refirió a la importancia de “actualizar lo programático, llevarlo a la cabeza del conjunto de los compañeros. El desafío que se impone es cómo vamos masificando la idea de que tenemos que constituirnos alrededor de un programa”.
“En la medida que enriquecemos el programa tenemos que bajarlo de una manera práctica y directa sobre las contradicciones que está viviendo el pueblo argentino y que se van a seguir agudizando. El desafío es unir al 70 % que hoy desaprueba el plan económico del gobierno. Tenemos que construir un frente nacional y no alcanza solo desde los trabajadores, también es necesario incluir sectores PyMES, de la comunicación”. amplió el dirigente gráfico.
Retomando a Chena entre algunas de las medidas que mencionó como imprescindibles la urgencia de crear un “salario universal complementario” que tenga como fin contrarrestar la precaria situación de millones de trabajadores informales con la premisa “que todos tienen derecho a un salario”. Pero además esto permitiría dinamizar el mercado interno, la producción nacional y el crecimiento de empleos formales, con una cobertura social más robusta.
También medidas efectivas de protección a la industria nacional, regulación del sistema financiero, “Hay que modificar aspectos de la Carta Orgánica del Banco Central, la ley de Entidades Financieras y volver a pensar lo que se llamó ley de Depósitos y a eso sumar una pata para pensar los delitos financieros. También una profunda reforma fiscal en la que no sólo se discuta el Impuesto a las Ganancias”.
Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, disparó “hay que tomar el control del sistema financiero que es lo que hizo Perón en 1945 y en 1973”. Una medida necesaria – explicó – para llevar adelante la política social y de desarrollo económico. “Los trabajadores y los movimientos sociales tienen que estar sentados en el Banco Central en el próximo gobierno. Basta de tecnócratas, nos están controlando la moneda con técnicos que son del sistema financiero internacional” argumentó.
También enunció la importancia de crear un Ministerio de Planificación Económica Integral, una herramienta para llevar adelante “una planificación Integral de la economía. Discutir la sustitución de importaciones, los subsidios para las PyMES para compensar salarios altos” desarrolló en un planteo profundo, estructural.
“Hay que incluir en la discusión de la agenda lo que hizo Perón en materia monetaria y financiera y que lo actualicemos” concluyó Robledo.
Mario Cafiero, también miembro del Observatorio de la Riqueza, subrayó “Hay recuperar al Estado como el gran ordenador de las politicas económicas y sociales. El pensamiento peronista habla de la Comunidad Organizada, que, entre otras cosas, es la defensa de los bienes comunes. Los bienes comunes son los que plantea Francisco en la encíclica Laudato Si, los bienes naturales, la democracia, la moneda, el conocimiento. En la urgencia de recuperar la Comunidad Organizada cumple un rol fundamental el movimiento obrero”.
Allí destacó, tras un diagnóstico sombrío de los actores sociales con capacidad para plantear esta agenda: “las últimas reservas son los compañeros gremialistas organizados, son aquellos en condiciones para encarar esta tarea”.
“NUESTRA VOZ EMPIEZA A SER PELIGROSA”
Así sentenció Alejandro Ruiz (SATSAID) para referirse a la magnitud del planteo político de trabajar en un Programa alternativo al actual proyecto político.
“Hay un sindicalismo en Argentina que está acostumbrado, como parte del sistema, a pelear salarios, condiciones de trabajo y paritarias. En nuestro caso lo hacemos cotidianamente pero tenemos la consciencia de que con eso no alcanza. Nuestra voz empieza a ser peligrosa porque somos el único sector que planteamos un plan de gobierno, un programa de 26 puntos” expresó.
“Bancar estos 26 puntos supone una práctica gremial totalmente distinta. La construcción de poder nos va a llevar inevitablemente a que pidamos cancha” amplió.
“Estamos en un momento donde somos peligrosos y yo celebro eso” finalizó el dirigente del sindicato que nuclea a trabajadores de televisión.
Gustavo Bellingeri, secretario Gremial de Satsaid, señaló respecto al programa que existen “dimensiones de corto plazo y otras en lo estratégico (..) Definimos como tiene que ser la sociedad en la cual queremos vivir”.
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EL ASPECTO COMUNICACIONAL
Un punto recurrente fue la necesidad de trabajar en una alternativa comunicacional ante la aplastante poder de fuego de aquellos medios que representan al poder económico. Se mencionó este punto como una limitación sobre la cual intervenir.
Carlos Borgna (Festram) afirmó “el movimiento obrero tiene que discutir una política de comunicación donde no sólo estudiemos cómo mejorar la red social o el parte de prensa. Hay que meter la comunicación como cuestión de poder dentro de lo que es el movimiento obrero”.
Continuó “no es sólo discutir el oligopolio, la concentración de medios sino la construcción de sentidos. Tenemos que empezar a discutir dentro de las estructuras sindicales la construcción de sentido” argumentó.
“Hay que formar cuadros de comunicación dentro del movimiento obrero” fue una de las conclusiones que aportó Borgna.
Gustavo Bellingeri también dio su visión sobre lo comunicacional como ejemplo de limitaciones al momento de tomar decisiones en referencia a los doce años de un gobierno popular. “En cosas que no se realizaron está el motivo de nuestra derrota. Para la nueva versión tenemos que estar preparados para lo que hay que realizar”.
Allí narró cómo se desestimó la posibilidad de que el movimiento obrero hoy tuviera un canal de televisión. “Años atrás nos juntamos 20 gremios para concursar por un canal de tv digital. Los compañeros que estaban en el AFSCA en ese momento nos dijeron que no podían avanzar con el concurso porque si avanzaban con el concurso iban a tener que darle un lugar a la propuesta del diario La Nación. El resultado es que hoy los trabajadores no tenemos un canal de televisión y está La Nación con una señal. Eso muestra que cuando tengamos que avanzar tenemos que hacerlo sin dudas” enfatizó.
“QUEREMOS INCORPORAR LA VISIÓN DE GÉNERO AL PROGRAMA”
Claudia Lazzaro, dirigente del Sindicato de Obreros Curtidores y de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, destacó “estamos trabajando en la incorporación de un punto más, queremos incorporar la visión de género al programa”.
Luego comentó el desarrollo que está desarrollando el espacio de Mujeres Sindicalistas. “Generamos un espacio de investigación, de formación que tiene que ver con la ley de contratos de trabajo y de convenios colectivos de trabajo desde una visión de género y un punto específico que tiene que ver con la libertad de Milagro Sala. Por otro lado de violencia y salud” enumeró.
Laura Man (CEA) fue en esa dirección, ”las mujeres estamos poniendo fuerza, ideas y resistencia”.
Luego destacó que es necesario “Poner mucha fuerza en lo que estamos haciendo territorialmente y en recuperar en cada uno de los distritos y la jurisdicción de nuestro país la unidad de los trabajadores. A partir de la unidad podremos ir pensando mecanismos de comunicación, de formación. Tenemos que pensar que hacer cuando volvamos y que vamos haciendo en esta etapa de resistencia”.
Lazzaro, por otra parte, también se refirió a la excusa que el Gobierno ha tomado del cumplimiento del cupo femenino en los sindicatos para buscar disciplinar a las organizaciones.
“Nosotros queremos pelear los espacios en las organizaciones sin el manto del gobierno, que nos usa como chivos expiatorios. Cuando nos hablan de la democracia nosotros creemos que es una falsa democracia. La democracia la sabemos nosotros que elegimos nuestras conducciones en el sindicato y a los delegados” afirmó.
“SE TRANSFIRIERON 2 MIL MILLONES DE DÓLARES A LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS”
Bruno Capra se presentó como “empresario ligado al rubro tecnológico” en el Plenario como parte de la ampliación de la discusión. Por más que algunos sectores renieguen la suerte de las pequeñas y medianas empresas es similar a la de los trabajadores.
Allí comentó que estudió junto a colegas que la transferencia de recursos hacia diez empresas del sector energético con el tarifazo del ministro Aranguren fue de 2 mil millones de dólares. Dinero que pasó de los ciudadanos, de los trabajadores, a las cuentas bancarias de las empresas del sector.
Capra también se refirió a la importancia del desarrollo de la ciencia y la técnica, “del valor agregado del conocimiento” como un eje central para el crecimiento económico.
Daniel Fernández, militante sindical del sector petrolero en La Plata, llevó a la discusión “el costo de la energía” entre otros como elementos vitales al momento de generar empleo. Allí describió que durante los doce años de kirchnerismo “la política fue bajar los alimentos, la energía y subir los salarios para hacer crecer los niveles de empleabilidad. Hoy se invierte todo, se suben los alimentos, la energía y se ataca a las organizaciones sindicales”.
“Hay variantes macroeconómica que inciden sobre el empleo, que hacen a la empleabilidad y eso no lo hemos podido explicar” en referencia a costos del transporte, la energía que a partir de estar subsidiados no sólo mejoran el poder adquisitivo del salario, sino también la costos de las empresas.
TRABAJAR EN EL DIAGNÓSTICO, EN LA CARACTERIZACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI
Un tema que sobrevoló, prácticamente, todas las intervenciones fue el diagnóstico sobre el macrismo y sobre el modo de enfrentar el proyecto oligárquico que representa. Nelson Ferrer (Farmacia) planteó como disparador la pregunta sobre las diferencia de esta experiencia con la de los gobierno de Menem y De la Rua con los cuales el de Cambiemos coincide en los rasgos centrales del proyecto económico.
Ferrer se mostró crítico con la visión de que el gobierno de Macri se desplome por el propio desastre que va engendrado y también de la idea de que “vienen a rapiñar cuatro años y se van”.
En esa línea argumentó que el Estado se ha agrandado, “se han creado cinco nuevos ministerios, decenas de secretarías, subsecretarías y Direcciones Nacionales. El Estado no se achica, se agrandó y tiene una burocracia con el mayor tamaño en la historia argentina. Esta viendo un Estado grande, con 10.000 nuevos agentes y no es para irse ahora después de saquear cuatro años”.
“El plan es utilizar al Estado con tres objetivos básicos, uno es el mayor control económico, el segundo es el mediático, necesitan el control mediático y el manejo de la subjetividad de la sociedad argentina, el tercer tema es el aparato represivo, con un Estado más grande representando los intereses de las clases dominantes“.
“Esto no se va a caer solo, pero como siempre la barrera a los peores momento regresivos se los puso el movimiento sindical” concluyó.
“MUCHOS DE ESTOS PUNTOS HABRÍA QUE ADAPTARLOS AL AMBITO MUNICIPAL”
Otro punto que fue parte del debate es el trabajo en las delegaciones regionales de la CGT. Héctor Peloso (de la Federación Gráfica y CGT Quilmes). “Estamos convencido que este programa es lo que necesitan los trabajadores y lo estamos construyendo de abajo para arriba. Que muchos de estos puntos del programa se puedan adaptar al ámbito municipal en temáticas como los parques industriales”.
* Extraída de www.sindicalfederal.com.ar