Reunión de la CGT: críticas al macrismo y movilización para el 22 de agosto
Por Enrique de la Calle
Los diferentes sectores de la CGT se reúnen en Ferro. Finalmente, no participaron gremios importantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), lo que le quitó volúmen a la convocatoria. Sí se sumó la Corriente Federal, cercana al kirchnerismo.
En la previa, se especulaba sobre la posibilidad de avanzar en la unificación. La ausencia de sindicatos fuertes, como los de transporte, posterga esa discusión. De cualquier modo, el plenario gremial profundizará las críticas al gobierno de Cambiemos mientras se define la fecha de la movilización contra las políticas oficiales. En principio, sería el 22 de agosto, una semana después de las PASO.
"El sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones", reza el documento que se discutirá en el encuentro.
Y sigue: "No podemos permitir que los Derechos Laborales, los Convenios colectivos de Trabajo, los Sistemas de seguridad Social y los fueros laborales". Se sabe: después de octubre el sindicalismo deberá enfrentar los intentos oficiales por llevar adelante una reforma laboral como la llevada a cabo en Brasil. El contexto es otro: la capacidad de movilización y de lucha del gremialismo argentino es superior a su par carioca.
"No vamos a tolerar que desde el Poder Economico (expresado por diferentes editoriales periodisticas), se agiten nuevamente las banderas de una reforma laboral reaccionaria y propuestas regresivas a los Sistemas de Jubilaciones y de Obras Sociales", concluye el documento.
Como balance del encuentro, además de la fecha de la próxima movilización obrera, habrá que ver qué ocurre con el actual triunvirato que conduce la CGT. Los principales sectores están disconforme con ese liderazgo compartido que se mostró ineficiente hasta el momento. ¿Hay margen para un comando único?