Noelia Moncada: “El tango está en su segunda época de oro”
Por Miguel Martinez Naón
Noelia Moncada es una gran cantante de tango. Nació en Rosario, llegó a Buenos Aires siendo muy joven, se abrió camino actuando en la calle, pasando la gorra. Subió a los grandes escenarios junto a muchos artistas, grabó cuatro discos e hizo giras internacionales. Este jueves 3 de agosto presenta el espectáculo “Encanto Negra” junto a un cuarteto de músicos. Nos encontramos en un Bar de Chacarita y conversamos de grandes cosas: historias de negros, su infancia, el teatro, las mujeres cantoras, y sobre todo el tango en la actualidad que según ella se encuentra “en su segunda época de oro”.
Agencia Paco Urondo: El concierto que vas a brindar se llama “Encanto Negra” ¿Cuál es su sentido?
Noelia Moncada: Mi intención fue conectar la historia de los negros en Latinoamérica, quería contar acerca de la invisibilización, me fui metiendo de a poco pero es un mundo enorme. Ante esta invisibilización empecé a tener ganas de que este espectáculo eche luz sobre esas raíces que están negadas, y a la hora de pensar en el nombre quería rondar sobre esto, despejar, visibilizar. Y la idea de “encanto” la tomé de mi hermana, que también es cantante, una divina, es mi amiga. Tomamos esa idea del encantamiento, no sé exactamente a qué puede estar asociado, pero nos daba la sensación que el encanto que aporta la negritud era una forma de mencionar esa luz. La idea del encantamiento a pesar de las atrocidades que han vivido, un encanto contra la cultura, y es contradictorio, porque ellos son la cultura. Entonces pensamos encanto negro. no, no, negra, encanto negra. Me remite a la mujer, al matriarcado.
APU: A la mujer que ha sido esclava.
NM: Sí, que criaron a los hijos de quienes fueron sus amos. Las nodrizas. Esto podría ser un canto de cuna, algo que está entre nosotros y que se transmite por una cultura oral, que está negada pero existe, no está en los libros, pero estamos llenos de negritud y, aunque se haya querido callar, entra como si fuera un encanto.
APU: Este repertorio lo presentás con un cuarteto de músicos.
NM: Sí, esto es nuevo, escuché mucho y armé un repertorio que quiero echar a andar. Después ese repertorio va cambiando, se va transformando, se va cocinando. Quienes han venido a los conciertos que ya dimos encuentran siempre algo nuevo. Hay mucho de improvisación también, es muy interesante, yo siempre en el tango encuentro una veta para improvisar. Si uno hace las cosas bien, dentro de las reglas del tango, de los convenios del género, esa puerta no siempre está abierta. Los músicos pueden improvisar, pero no la voz, no quien canta.
APU: No se estila la improvisación.
NM: Sí, se estila “la parrilla” que es algo parecido, pero no la voz. Y yo sentía que a través de este camino se abría un mundo a la voz también, y a la improvisación en general. Se abre la puerta a lo que sería una fusión. Pero pensando en fusión las cosas están divididas, vamos jugando con todas estas contradicciones, es una búsqueda. El encanto que me produce es uno solo.
APU: Todo el repertorio tiene que ver con esto, con la cultura negra ¿o hay otros temas?
NM: Sí, hay otros tangos, pero el tango para mí tiene raíz negra. Mucha más de la que se supone, hacemos dos tangos de Joaquin Mora, y hay mucho más para investigar. Yo voy recorriendo, me enamoro de canciones y las voy incluyendo.
APU: Además,tus conciertos son muy teatrales, son puestas en escena.
NM: Sí, no vengo de una familia de actores, como vos, pero tenía de chiquita muchas facilidades y desde los 13 años, de alguna u otra forma, he estado aprendiendo, tomando clases y poniendo en juego lo teatral. Lo más hermoso q me pasó en este sentido fue idear y dirigir una obra de tango en el teatro Maipo a mis 25 años. Luego me desencarrilo de ese camino y sigo con el canto.
APU: Rompés con los estereotipos del tango, jugás como actriz. Esto tal vez tiene que ver con tu experiencia como cantante callejera. En tus comienzos actuabas en la calle, pasabas la gorra.
NM: Lo pienso, cuando tenía 21 años me enfrentaba a todo. Había personas con códigos callejeros que no conocía, los aprendí. Venía uno que era un capo, un personaje de gitano, muy grandote, y me decía: Este lugar es nuestro. Y yo decía: ¿Por qué? hoy llegué primero... Hoy pienso que fui muy valiente. Algunas de mis alumnas tienen 21 años, me dan mucha ternura y pienso: yo tenía esa edad cuando arranqué y me enfrentaba a aquello. Mi familia es de Rosario, yo vine sola acá muy joven. Necesité desarrollar mucha fuerza para quedarme.
APU: El tango nació hace casi un siglo, pero la ciudad cambió mucho ¿Con quienes te parece que habla el tango hoy?
NM: Qué buena pregunta…si a eso le sumamos la idea que estoy teniendo yo. La que hoy encarna el tango es la mujer, mucho más que el hombre. A mí me pasa algo muy hermoso con sentirme parte de comunidad de mujeres tangueras. Siento mucha pertenencia con ellas.
APU: ¿Mujeres cantoras o mujeres en general que viven el tango?
NM: Mujeres cantoras, son leonas que van al frente y que llevan el tango encima. En general la poesía que más se canta es del 30, 40, 50...Manzi, Expósito, Discepolo, los grandes poetas. Pienso que estas mujeres siendo voz de la poesía de hombres de otras épocas, es como si hicieran conversar a los hombres con los hombres, a través de una mujer que canta.
APU: ¿Hay una revisión de esas letras? ¿O lo ves como una postal de la época?
NM: No, hay una recreación. Un amigo dice que esas letras podrían ser muy femeninas. Hoy serían muy femeninas porque a las mujeres nos quedan como anillo al dedo. Siento que los hombres tenían algo que decir, en los 40, los 50, que hoy lo necesita decir la mujer.
Siento que esa poética es muy fuerte. Celebro mucho que siga habiendo letras nuevas, de hecho pienso en Jaqueline Sigaut, ella hace todos tangos nuevos, lleva muy bien la camiseta de autores nuevos. La valoro mucho. Tal vez no respondo lo que me preguntás, abro otra pregunta. Sobre las mujeres que encarnan esas letras, y nos quedan tan bien para lo que se vive hoy.
APU: Y el tango ¿Te parece que sigue su camino? ¿Se sigue multiplicando?
NM: El tango está en su segunda época de oro, no para de crear y de generar cosas. Mucha gente joven, otros que ya venimos hace algunos años hemos creado algo.
APU: Muchos jóvenes todavía creen que el tango es triste, aburrido, deprimente ¿Qué les dirías a quienes piensan así?
NM: Yo les diría que sí, que el tango es triste, pero cuando estés re triste lo vas a necesitar. Necesitamos algo para sublimar, el tema es que esa persona todavía no sabe que con el tango puede sublimar toda esa tristeza. No pasa nada con estar triste, el tango es triste pero está buenísimo. La vida también es triste.
APU: Y más ahora con esta tristeza que vivimos todos.
NM: Claro, menos mal que tenemos el tango para hacer algo con esa tristeza.
APU: Y esto va en contra también del tango marketinero, del negocio del tango con el turismo.
NM: Sí, es una ruptura con el tango for export. Hay muchos boliches con nuevos cantores y cantoras que crean espacios ¿y quienes vamos a escucharlos? Un grupo de argentinos tristes, y alegres, unos bohemios que necesitamos decir algo. Es un momento difícil, pero existe un circuito. Y el tango tiene sus personajes y su bohemia. Hay gente que entra por el baile, pero le gusta todo un poquito más y entra. El boliche El Faro, es uno de esos boliches, existe un lugar por donde circular, y cada vez vamos a ser más y habrá más lugares.
Encanto Negra
Noelia Moncada acompañada por:
Pablo Fraguela, Juan Pablo Navarro, Ariel Argañaraz y Gaspar Tytelman
Jueves 3 de Agosto
21 hs
Café Vinilo, Gorriti 3780
Reservas: 4866 6510