Volver al mundo: repercusiones en medios extranjeros por el joven desaparecido
Hace exactamente una semana que Santiago Maldonado desapareció en Chubut en el marco de un operativo de fuerte represión de la Gendermería en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, y medios internacionales de todo el planeta se hicieron eco de la noticia con fuertes cuestionamientos sobre el rol de del gobierno nacional y en particular respecto del desempeño de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El diario español El País, la BBC, el periódico también británico The Guardian y el Japan Times destacaron la noticia poniendo el foco sobre "la desaparición de un joven durante un conflicto con mapuches moviliza a Argentina", que "tiene en vilo" al país, la convocatoria al Congreso para dar explicaciones "a ministra de Seguridad por joven desaparecido" y que el Gobierno "ofrece recompensa después de que un activista desaparezca en terrenos propiedad de Benetton".
La BBC describió a Maldonado y relató los hechos ocurridos durante la represión a la comunidad mapuche. Para el prestigioso medio británico, "los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia" y citan testimonios según los cuales "´cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma´" hubo corridas que llevaron al cruce "´a nado del río Chubut´".
Por su parte, El País destaca que la desaparición de Maldonado "moviliza a Argentina" y menciona en tapa que el hecho ocurrió durante "un allanamiento de Gendarmería".
"El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional levantaron una protesta en la Ruta 40 en la que, entre otros, participaba Santiago Maldonado, un artesano bonaerense que residía en forma momentánea en El Bolsón. Testigos afirmaron que el hombre de 28 años fue detenido por Gendarmería Nacional, pero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich afirmó que ´no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante´", aseguran en el diario español, dando cuenta de que existen testigos que afirmaron el rol de la fuerza de seguridad y, al mismo tiempo, la negación de Bullrich.
Tras puntualizar en el testimonio de familiares del joven que apuntan contra el rol del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, El País asegura que "la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó via Twitter al reclamo por la aparición de Maldonado" ya que "se comunicó con el hermano del hombre y luego exigió su aparición en la red social: ´Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida´".
Los británicos de The Guardian focalizaron en que "Santiago Maldonado fue visto por última vez cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a los mapuches de tierras de propiedad de la compañía de ropa" y remarcaron que "un comité de Naciones Unidas dijo que la desaparición requirió una acción urgente de la administración del presidente argentino, Mauricio Macri".