Plaini: “Hablar de listas negras nos remonta al peor de los pasados en la Argentina”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: Cristina en la conferencia de prensa se refirió a la persecución por parte del gobierno contra organizaciones sociales y sindicales…
Omar Plaini: Hay cosas que son muy graves, escuché en estos días y quisiera saber de qué usina del gobierno surgen, si es de las más altas magistraturas, como es el tema de las listas negras. Lo cual es muy grave porque estamos en un estado de derecho, hablar de listas negras nos remonta al peor de los pasados en la Argentina, la época de la dictadura. Por lo cual sería bueno que el gobierno clarificara esa situación. Me preocupa que esté sucediendo eso en un Estado democrático como es el nuestro. No tendrían que suceder estas cosas
APU: Cristina ejemplificó esto al referirse al caso del Sindicato de Canillitas...
OP: Vine a conversar con algunos compañeros en el Instituto Patria por el tema que se avecina de la campaña, y me encontré con esta sorpresa que estaba Cristina dando una conferencia de prensa. Y aproveché para agradecerle porque hizo mención a la injusta y arbitraria intervención que ha sufrido durante 35 días el Gremio de Canillitas. Donde hubo un escandaloso fallo de primera instancia de la justicia penal que luego enmendó la Cámara penal, cuando revocó esta situación que estuvimos viviendo.
APU: ¿Cómo continúa la actividad del Gremio?
OP: Ya estamos las autoridades que corresponden, el próximo 30 de octubre tenemos elecciones, como siempre con listas opositoras participando. Esta intervención fue un escándalo jurídico que llamó la atención en todos los ámbitos, tanto políticos como sindicales, sociales y culturales. Ya estamos nuevamente a derecho, conduciendo el sindicato y preparando las elecciones.
APU: ¿Cómo ve ambas elecciones, la nacional y la de gremio?
OP: En las elecciones nacionales todos saben que Canillitas, y quien te habla a tono personal, apoyamos a Unidad Ciudadana. Este es nuestro compromiso desde siempre, y continuamos con ese mismo compromiso. En cuanto al gremio estamos muy bien, seguramente los afiliados van a elegir a quienes los han representado todo este tiempo, con la dignidad con que lo hicimos. Por eso digo que la intervención nuestra no fue gratis, así como la ex Presidenta dice “lo mío no fue magia”, lo nuestro no fue gratis al enfrentar a determinados poderes que ustedes ya conocen, que tiene que ver con los medios empresarios, con algún sector de la justicia. Pero ya estamos conduciendo el Gremio, y esperando la elección del 22 también, si podremos tener una legislatura provincial y nacional, donde se escuche una voz opositora mucho más fuerte que la que hay hoy.
APU: ¿Cómo ve las amenazas que realizan de un posible mayor ajuste después de las elecciones?
OP: Con mucha preocupación, por eso la CGT retomó el diálogo con el gobierno. Fue el propio gobierno el que llamó al diálogo después del 22 de agosto, que fue una marcha más que importante, una de las tantas que realizó la CGT en estos 22 meses. Esperamos que la agenda de la CGT encuentre una respuesta en las autoridades actuales.
APU: ¿Cómo analiza las críticas y reclamos a la CGT por su accionar?
OP: Creo que la CGT ha asumido la responsabilidad institucional que tiene, no nos olvidemos que en 20 meses hizo cuatro marchas y un paro general. No es poco, también es cierto que no encontramos respuesta y por alguna razón el gobierno volvió a retomar la mesa de diálogo después del 22 de agosto. Ahora, esperemos que eso se concrete en respuestas, porque este es un gobierno que hasta el momento no ha dado respuestas ni a los sectores más necesitados ni a los trabajadores.