Papelón: Pichetto negoció una mejora de 30 pesos para los jubilados
Por Enrique de la Calle
El Gobierno de Mauricio Macri quiere imponer su reforma previsional, que en criollo significa un recorte de 100 mil millones de pesos anuales para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Son esos sectores los que pagarán la fiesta de deuda externa y baja de impuestos para empresarios y ricos.
La reforma se negocia a contrarreloj en el Congreso nacional. El bloque de senadores peronistas, que conduce Miguel Pichetto, quiere introducir una modificación al proyecto oficial. El cambio es irrisorio: implica una mejora de 30 pesos para los trabajadores pasivos.
Ocurre que Pichetto quiere que la fórmula elegida no contemple sólo el índice de inflación del Indec, como pretende Cambiemos, sino que tenga en cuenta la variación salarial y el crecimiento del PBI. En la negociación quedó una propuesta que es prácticamente igual a la macrista. Los riesgos de ser una oposición casi oficialista.
Así las cosas, los especialistas calculan que los jubilados perderán entre 400 y 900 pesos mensuales si los haberes dejan de actualizarse con el índice propuesto por el kirchnerismo y aprobado por el Congreso nacional en 2009 (seguramente, Pichetto votó eufórico a favor...).
Igualmente, resta saber qué pasará con el resto de los bloques políticos, ya que el kirchnerismo y el massismo se oponen a la reforma previsional. Mientras tanto, Cambiemos también fracasó en su intento de imponer cambios en el sistema laboral.