La CGT criticó al gobierno por los despidos de fin de año
La ola de despidos masivos en dependencias estatales impulsada por el gobierno de Mauricio Macri provocó una reacción negativa de la Confederación General del Trabajo, conducida por el triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. De esta manera, en el texto titulado: "Un fin de año con despidos sobre la mesa", la central obrera "se hace eco de la preocupación de cientos de familias de trabajadores que en la última semana han perdido su empleo".
La advertencia de la CGT hace alusión a los miles de despidos que en las los últimos días se confirmaron en Fabricaciones Militares, TDA, Ministerio de medio ambiente, entre otras oficinas del Estado. Los despidos podrían seguir en los primeros días de enero. Además, cabe destacar que la eliminación de fuentes laborales se dan en el marco de un intento del gobierno por impulsar una polémica reforma laboral que generó resistencia en amplios sectores del movimiento obrero organizado.
"En el caso del sector público el achicamiento del Estado se hace no sólo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir. No es menos el sector privado en donde en actividades claramente afectadas por la importación descontrolada, la competencia desleal y la escasa política de defensa de las economías regionales, el empresariado vernáculo pretende aprovechar las oportunidades de lucro achicando costo. Y para ellos, el trabajador es un costo. En todo sentido", desarrolló el comunicado.
Finalmente, el texto concluyó: "Esta CGT manifiesta su rechazo ante los despidos incausados, se solidariza con los gremios en lucha y, nuevamente, rechaza cualquier tipo de represión que pretenda acallar la protesta social. El año 2017 no termina de la mejor forma para los trabajadores. Y el 2018 empezará aún peor para muchos de ellos."