"Elección sin Lula, es fraude": marcha en Porto Alegre a favor del ex presidente
Por Santiago Gómez
Porto Alegre - Corresponsal
El 24 de enero, Lula Da Silva será juzgado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ta región, en Porto Alegre. Debera revisar o confirmar la condena a 9 años de prisión del polémico juez Sergio Moro. Detrás de la movida está el objetivo de proscribir a Lula, que se encuentra primero en todas las encuestas para las próximas presidenciales de este año.
Según los abogados del ex mandatario y del Partido de los Trabajadores (PT), no cambiará nada la situación política de Lula si el Tribunal confirma la condena. Según ellos, debe ser el Tribunal Electoral el que decida.
Hoy, miles de personas viajaron a Porto Alegre para apoyar al dos veces presidente de Brasil. Realizarán un acampe hasta esperar la lectura de la nueva sentencia. La consigna elegida por los manifestantes fue: "Elección sin Lula, es fraude".
Por su parte, la defensa de Lula insistirá con el argumento que indica que la condena de Moro no tiene pruebas. Insólitamente, el fallo reconoció que “este Tribunal jamás afirmó en la sentencia o en lugar alguno, que los valores obtenidos por la Constructora OAS en los contratos con Petrobras fueron utilizados para el pago de beneficios indebidos al ex Presidente”. Igualmente, decidió condenarlo.
El ex mandatario brasileño recibió el apoyo de colegas, ex presidentes y personalidades sudamericanos, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, entre otros.