Afuera piedras, crítica teatral por Liliana Fijtman

  • Imagen

    Afuera piedras, crítica teatral por Liliana Fijtman

    06 Mayo 2018

    Por Liliana Fijtman


    Una oficina, tres personas y un discurso político que será corregido repetidamente. Una oratoria que se irá camuflando detrás de las inflexiones de una voz que no quiere perder votantes ni privilegios. 

    El tema aquí es el testimonio, dice su directora, Laura Loredo Rubio. De qué forma y quién cuenta la historia, los argentinos sabemos algo de eso. Ya lo decían Mignogna y Lito Nebbia: "Sí la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La verdadera historia. Quien quiera oír que oiga."

    Con un perfume que recuerda a Truman Capote en A sangre fria, (Laura Loredo Rubio cuenta que lo estaba leyendo cuando comenzó a trabajar el guión con las actrices), la obra relata una pueblada feroz contra la intendenta de un pueblo perdido donde han asesinado a una familia entera. La intención de conservar el poder y la credibilidad política irá tejiendo las distintas formas del discurso según los oradores. ¿La búsqueda de un culpable propiciatorio es más importante que la verdad?.

    Loredo Rubio dirige esta obra impecablemente. Lo fragmentario de un testimonio se replica en lo entrecortado del movimiento de los cuerpos, en la sonoridad de las piedras contra las paredes de un poder sordo a los reclamos, en la ruptura del tiempo cronológico. Hay, además, alusiones a otras muertes y a otras puebladas como, por ejemplo, la de Cutral Có. La represión, las injusticias, los prejuicios y las miserias cotidianas están muy bien retratadas en la conformación de los personajes .

    La obra se desarrolla en el bello espacio que propone Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA).  Afuera piedras se repone, en su segunda temporada, los sábados a las 21 h. No te la pierdas.

     

    Ficha técnico artística:
    Dramaturgia: Laura Loredo Rubio
    Actúan: Gisela Corsello, Zoilo Garcés, Verónica Litvin
    Vestuario: Amparo Guirao
    Escenografía: Betania Rabino
    Iluminación: Lucas Orchessi
    Fotografía: Laura Mastroscello
    Diseño gráfico: Martín Speroni
    Entrenamiento corporal: Rodolfo Opazo
    Asistente de producción: Patricia Reyes Barrena
    Asistencia de dirección: Patricia Reyes Barrena
    Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
    Dirección: Laura Loredo Rubio