Nano Stern: “Logramos consolidarnos desde la vereda de la independencia"
Por Juan Manuel Ciucci
APU: Una nueva visita a nuestro país, ¿qué expectativas tenés ante este nuevo recital? ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación con la Argentina?
Nano Stern: Siento que mi relación con el público argentino está alcanzando un nuevo nivel de cercanía y cariño. Ya he podido ir a presentar varios de mis últimos discos en directo y esta es una oportunidad de hacer una gira acústica, en que vuelvo a la intimidad máxima y la cercanía total con la gente. Esto, en el marco de mi confirmación para estar en Cosquín, es una oportunidad muy rica para poder sentir el pulso al país. Será la oportunidad perfecta para hacer un recorrido por todo mi repertorio, y replantear algunas de las canciones de Lucero en clave acústica.
APU: Ya van varios años de una carrera que te ha llevado a recorrer el mundo, ¿cómo pensas/vivís tu presente artístico?
NS: Vivo muy metido en el día a día, con un montón de nuevos proyectos y con las ganas intactas. Me emociono cada día ante la belleza de la música y el privilegio enorme que significa poder dedicarse al arte de forma absoluta. Por estos días estoy metido en varios mundos paralelos. Por un lado, la canción popular, el rock y la fusión, pero también participo de un grupo de música renacentista, y estoy escribiendo muchísima poesía. Me siento en el comienzo de un nuevo ciclo creativo que no sé donde pueda llevarme.
APU: ¿Cómo analizas la situación actual de la escena chilena, que hace unos años sorprendió a todxs con sus novedosas propuestas?
NS: Creo que la situación ha cambiado muchísimo en los últimos pocos años. En Chile se vivió un vacío a nivel de industria musical que a mi parecer fue lo mejor que podría haber pasado a nivel creativo. La falta de grandes conglomerados empujando sus "artistas-productos" abrió un espacio para las nuevas generaciones de hace una década. Hoy, afortunadamente, ante la nueva arremetida de la gran industria, muchos de nosotros nos hemos logrado consolidar desde la vereda de la independencia y estamos haciendo caminos que no necesariamente siguen los cánones del mercado. Eso, por supuesto, es bueno para la creación, que necesita ser libre y desapegada.
APU: ¿Y cómo pensas la circulación de producciones artísticas americanas en nuestros países?
NS: Creo que cada vez hay más vínculos entre cada territorio, y eso pasa por una identidad común y por una noción generalizada de que somos pueblos hermanos que se nutren unos de otros. Yo me la paso viajando y cada vez que vuelvo a Chile, lo hago cargado de nuevos sonidos, de nuevas ideas, y -lo más importante- de nuevos amigos del camino.
Nano Stern en Argentina
Octubre 12
La Tangente / Buenos Aires
Octubre 13
Centro Cultural Estación Provincial / La Plata
Octubre 14
Interlunio Club Cultural / Quilmes