Roberto Monstruo: la bocanada de aire podrido que te hace dar cuenta que estás vivo (*)

  • Imagen

Roberto Monstruo: la bocanada de aire podrido que te hace dar cuenta que estás vivo (*)

25 Noviembre 2018

Por Javier Tucci

images  Durante los últimos dos años, Roberto Monstruo se ha transformado en uno de los exponentes más frescos y auténticos del rock independiente de este suelo. Con discos que van del postpunk filoso a un sonido indie denso y oscurito, el puntaltense y sus compañeros de viaje (César Maina y Juan Manuel Waiman) vienen de pisar escenarios como el del festival Provincia Emergente en La Plata o el del CCK en esta capital, dejando bien en claro que es posible ser la otredad en tiempos de mainstream.   

“Recurro al dolor, al placer y a lo que no me han dado”

 

Soledad, caer, llorar,  salvarse, morir de rabia o enloquecer, destruir el planeta, tan débil como yo, tal vez te torturará tu nueva familia, no soy esclavo de los vivos muertos, con tu carne una máscara haré para asustar a mis padres, Iggy and The Stooges sálvenme, en la plaza tomamos vino para cortar con el frío. Estas palabras sueltas, son partecitas de canciones elegidas al azar que perfectamente podrían pertenecer a Palo Pandolfo en su etapa Don Cornelio, a Mark Lanegan o al mismísimo Ricky Espinosa. Pero no, son de la autoría de un guacho sub 30 que construye su obra a partir de lo vivido y lo dado en un contexto particular: la hostilidad que impregna la identidad de haber nacido en un lugar perimetrado por una base Naval (Puerto Belgrano) y su idiosincrasia. Pero mejor, dejemos de conjeturar y veamos qué dice él al respecto…

 

Agencia Paco Urondo: En una de tus canciones de ‘Las Voces’ (https://spoti.fi/2S70Hab) decís que hay que ‘destruir el planeta donde solíamos vivir’ ¿Cómo sería ese nuevo mundo a construir?

Roberto Monstruo: En la canción no se habla de construir un nuevo mundo, más que nada creo que es una manera menos bonita de decir ‘seguir adelante’, también suena a promesa; igualmente creo que cada uno puede darle el significado que quiera, inclusive ya no recuerdo muy bien el momento en el que la escribí y por qué la hice. Volviendo a escucharla hoy, me suena a eso ‘quedate tranqui que sigo con lo que aprendí y voy a hacer de cuenta que no pasó nada para que no me afecte’, podría ser un buen resumen, aunque explicarlo le hace perder algo.

APU: ¿Qué les pasa con este momento en el que cada vez más seguido vienen a tocar a Capital o La Plata? ¿Con qué se han encontrado?

RM: Es muy divertido, siempre hay nuevas experiencias que se convierten en anécdotas y a la vez puede resultar agotador porque tenemos que hacer mucho para lograrlo, pero eso lo hace aún más romántico, así que tiene premio. Nos encontramos con bandas geniales y gente que está en la misma que nosotros y eso crea un clima muy bueno y esperanzador, personas unidas por el arte creando y compartiendo, sea cual sea la rama, lo esencial es resistir.

APU: ¿Cómo labura la banda a la hora de producir, grabar y viajar, teniendo en cuenta la realidad política económica que castiga a nuestro país?

RM: Hoy, aprovechando las nuevas tecnologías y ya no tan nuevas, se puede hacer una maqueta de una canción hasta en un celular y a eso realmente le sacamos provecho. También laburamos en un estudio de grabación de Bahía Blanca ‘Caesars Salas’, en el que grabamos los últimos tres discos, ‘las voces’, ‘dos canciones’ y el nuevo ‘diecinueve ochenta y siete’. Si antes era difícil a la hora de viajar o producir recitales, hoy es aún más difícil por las razones que todos conocemos, pero eso no nos va a frenar nunca.

APU: ¿A qué alude el nombre del nuevo LP “1987”, podrás adelantar un poco de qué va?

RM: El nombre 1987 creo que es una introducción al disco. ¿Qué podes encontrar en un disco de una persona que comenzó su vida en ese año? Bueno, este disco es una de las posibilidades que puede generar esa consigna, un experimento que nadie pidió. El disco tiene nueve canciones grabadas mezcladas y masterizadas en Caesars Salas Estudio, del que participamos Juan M. Waiman en batería, César Maina en bajo y yo en guitarra y voz. Lo pueden escuchar en Bandcamp (https://bit.ly/2OX2DzW), Youtube y pronto en Spotify. También pueden conseguirlo en formato físico comunicándose por nuestro Facebook (https://bit.ly/2FD9jnP).

APU: ¿Cuándo y dónde presentarán el nuevo material? ¿Qué se viene en la carretera?

RM: Lo presentamos el 23 de noviembre en Nueva cruz (Bahía Blanca) -cuando salga esta nota ya habrán tocado- y luego de eso veremos qué pasa mientras descansamos un poco.

 

En un mundo donde cada vez más somos esclavos de los vivos muertos, a través de una lírica pesimista y punzante, Roberto Monstruo escupe sin rodeos y con la simpleza de un juglar descarnado, todo el horror punk que nos rodea. Un lugar que le sienta muy bien a la hora de caracterizar toda esta historieta que se nos presenta como maldita, sabiendo que siempre estará Iggy and The Stooges para salvarnos.

 

 (*) Aclaro que el título no es mío y no recuerdo de dónde he sacado la frase como para citarla.

Todos los discos de Roberto Monstruo podés encontrarlos en:

Bandcamp: https://bit.ly/2zlH0EC

Spotify: https://spoti.fi/2yDGHWa

Youtube: https://bit.ly/2DDj6aA

32838093-10216064792676504-1373240227241394176-n