El riesgo país ascendió a 1.467 puntos, mientas el dólar cerró a $56
Luego de la derrota del domingo que recibió el macrismo, el “fenómeno” de la situación económica comenzó a tener sus sobresaltos: el riesgo país fue de 1.467 puntos.
De la misma manera, mientras las cifras de desempleo aquejan a los argentinos y las inversiones todavía esperan llegar, la tasa promedio de Leliqs convalidada por el Banco Central se ubicó en un 74,90% para un monto adjudicado de $85,802 millones de pesos. Esto simboliza un salto en la tasa de 11 puntos porcentuales respecto al día viernes que estaba en 63,706%, una cifra altísima.
Lo que explica esos cambios, más allá de cualquier resultado electoral, es el propio modelo económico macrista, basado en la timba financiera y el endeudamiento masivo.
Por eso, no pasaron ni 24 horas de la victoria contundente del Frente de Todos que el dólar tuvo una disparada que terminó en $56 pesos y un riesgo país que ascendió a 1.467 puntos (68% que le último viernes electoral). Esto fue acompañado por el aumento de los bonos contra default que aumentaron un 70% tras el índice elaborado por el poderoso JP Morgan
El presidente Mauricio Macri realizó ayer por la tarde una conferencia en la que además responsabilizó a los votantes del Frente de Todos: "El lunes, ante el resultado adverso al Gobierno en las PASO, hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres, el resultado de las PASO nos pegó muy fuerte y el dólar subió con todas sus consecuencias".
"Tenemos que hacernos cargo, y lo vamos a hacer, pero el mayor problema que tenemos es la alternativa kirchnerista, que no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir a la Argentina. Debería hacer una autocrítica el kirchnersimo y construir esa credibilidad", insistió ante la sorpresa de todos. El modelo macrista generó 4 millones de nuevos pobres en un solo año: ¿La sociedad debía convalidarlo con su voto?
Por último, y al borde del delirio, Macri agregó: “Esto demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo, el mundo no le confía”. ¿El problema no será el programa económico de Juntos por el Cambio?