Los Índalos en el Gaumont

  • Imagen

Los Índalos en el Gaumont

01 Septiembre 2019

Por Gabriela Margarita Canteros 

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se encontraron con la historia de Aurora?

Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera: A Aurora la conocimos durante la realización de nuestra película “Nicaragua…el sueño de una generación” (2012) que rescataba la historia de los argentinos que habían colaborado con el triunfo de la revolución popular sandinista. En ese entonces nos habíamos centrado en su relato durante ese momento histórico, pero de las largas charlas que tuvimos, había quedado mucho material y sobre todo esa historia de sus Indalos, y la búsqueda de los restos de su hijo y su hermano (que en ese momento aún estaba desaparecido). Finalmente pudimos retomar todo ese material, sentarnos a escribir un guión, apoyándonos también en un libro que escribió Aurora y del que deriva el titulo de la película “Los Índalos”. Siempre, desde el primer encuentro con Aurora, el relato de la historia de su hijo Iván, y de su hermano “el gordo” Roberto estuvo muy marcado y presente. Lo que si trabajamos y se fue sumando fundamentalmente durante la etapa de rodaje, era el vinculo y la relación con su hija Maira. Esta historia, que corre paralela a la lucha de Aurora, nos permite mostrar un costado mucho más personal e intimista de la protagonista, y cuanto sacrificio significo para esta familia las historias vividas. Hay una linda anécdota que nos gusta rescatar para describir a Aurora y la manera en que la conocimos. Estando en Managua en el año 2010, para hacer el scouting y entrevistas de la película “Nicaragua…el sueño de una generación”, alguien nos comentó que deberíamos de entrevistar a la “Cachorra”, una argentina que vivía en Nicaragua desde 1979, y con las cual habían compartido militancia en los años ‘80. Ese apodo se debía a que había creado el suplemente infantil “Los cachorros” del diario Barricada. En ese momento el único dato que teníamos era que Aurora vivía en “La Boquita”, un pequeño pueblo pesquero a orillas del Pacifico, distante a dos horas de Managua. Nos subimos a un auto, y hacia allá fuimos…con más dudas que certezas, sin saber si seguía viviendo en La Boquita, si estaría ese día.. Al llegar al pueblo le preguntamos a unos chicos que estaban jugando por “La Cachorra”, y la respuesta no tardo en llegar. ¿Aurora? ¡Si, la Chele!..vive a dos cuadras camino al parador, pasando la parada del bus, la casa de piedras y la van a reconocer porque en la entrada tiene una bandera del FSNL. No solo encontramos la casa, sino que tuvimos la suerte de que Aurora estuviera en su casa. Sin conocerlos, sin tener referencias nuestras, ni haber hablado nunca, enseguida nos abrió la puerta de su casa, nos contó su historia de su familia, nos mostró las fotos de sus Indalos…y lo que fue un encuentro casual se transformo en una amistad que lleva casi 10 años…y dos películas que la tienen como una de las protagonistas

APU: ¿Hay un interés especial en rescatar la lucha desde la perspectiva femenina o es un enfoque que se dio?

Directores: Sin dudas que la figura protagónica de un personaje tan fuerte como Aurora hace posar la mirada sobre ella. Supimos de entrada que la película iba a girar en torno a sus sentimientos, sus emociones, sus evocaciones y su lucha. También, fuimos descubriendo durante el rodaje mismo, la relación con su hija Maira, y cómo cada una de ellas, de manera muy distinta, sobrelleva esa historia familiar de revoluciones, exilios, triunfos y pérdidas. La fortaleza que demuestran Aurora y Maira podríamos relacionarla con la lucha de tantas mujeres que a lo largo de nuestra historia como país han significado una bandera y un ejemplo en la reivindicación de procesos colectivos de emancipación y de búsqueda inclaudicable de memoria, verdad y justicia. Sin embargo, más allá de ser ambas mujeres y ser quienes se transforman en el hilo conductor del relato, la verdad es que no nos propusimos enfocarnos en una perspectiva femenina al momento de pensar la película. Si surgió de esa manera fue porque se fue dando durante las etapas de rodaje y montaje.

 

APU: ¿Cuál es la estética del documental que seleccionaron para esta historia en especial? 

Directores: Siempre se buscó una estética cuidada y prolija que acompañara el relato de la historia. Por un lado hay una búsqueda y uso de material de archivo, que permite mostrar, mas allá del relato de los participantes, lo que ocurrió ese 23 y 24 de enero en el Cuartel de La Tablada. Y por otro lado, en presente, la idea de transitar el camino de Aurora y su familia, en una especie de road movie documental, que nos lleva de la Batalla del rio Ebro en la España republicana, a la Nicaragua actual, pasando por el Paris del exilio a mediados de los años 70’. Para las entrevistas a los protagonistas, que permiten con su relato reconstruir las ausencias de Ivan y el Gordo Roberto, se optó por el uso de una cámara en trípode y otra que realizara pequeños desplazamientos, para sostener la idea de movimiento constante que tiene la historia. Las imágenes que hablan del presente de Aurora, de su vida en Nicaragua, y su búsqueda de justicia, tienen una preponderancia de colores cálidos, en contraste con su paso por el exilio en francés o su militancia en la Argentina de dictadura, donde priman los colores más fríos, que sirven para indicar los sufrimientos de esos años. A lo largo de la película, desde el plano visual, cobran mucha relevancias las fotos que Aurora conserva de su hijo y su hermano, y fundamentalmente las cartas con las cuales se mantenían comunicados en esos años (desde la prisión “del gordo”, desde el exilio francés, o desde el frente de batalla en la Nicaragua revolucionaria). Esa correspondencia que permite entender las vivencias de cada uno de ellos, y cuál era la relación que tenia la familia, se muestra con planos detalles, leves paneos que permiten ver parte del contenido, y la voz en off de Aurora leyendo algunos fragmentos.

APU: ¿Nos comparten la información técnica para no perderse el estreno?

Directores:“Los Índalos” se estrena en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 22 de agosto y en principio estará en cartel 1 semana, hasta el 28. También estará presentándose en el Cine Municipal Eco Select de La Plata del 29 de agosto al 4 de septiembre. Asimismo ya hay otras salas confirmadas en Mendoza y en el Espacio Nuestros Hijos en la ex ESMA en la Ciudad de Buenos Aires. Aún restan confirmar otras salas del país, aprovechando que la protagonista del documental, Aurora Sánchez Nadal llegará especialmente desde Nicaragua para poder acompañar las proyecciones. Nosotros nos conocemos desde hace más 20 años y trabajamos juntos haciendo películas desde hace más de una década. "Los Índalos" es la quinta película que realizamos conjuntamente. Nuestros filmes anteriores son los largometrajes documentales "El Almafuerte" (2010), "Nicaragua... el sueño de una generación" (2012), "Las Aspas del Molino" (2014) y “La Parte por el Todo” (2015). Emiliano Penelas es el Director de Fotografía, Lucho Corti es el Director de Sonido, el montaje estuvo a cargo de Omar Neri y Mónica Simoncini, la corrección de color la hizo Patricia Batlle, las animaciones son de Martín Céspedes y la música original está a cargo de Nicolás Esperante.