This is us: la temporada final del mejor drama familiar

  • Imagen

This is us: la temporada final del mejor drama familiar

12 Febrero 2022

Por Marina Jiménez Conde

This is us es la historia de los Pearson, una familia de clase media conformada por Jack (Milo Ventimiglia), Rebecca (Mandy Moore) y sus hijos, los trillizos Kate, Randall y Kevin. La serie, considerada una de las mejores en su género por mostrar un drama familiar de un modo hasta ahora nunca antes visto, estrenó su sexta y última temporada con capítulos lanzados de manera semanal a través de la plataforma Star+ los días jueves.

Más apegada al formato tradicional de televisión, con entregas semanales y temporadas largas— cada una de 18 episodios— el drama familiar por excelencia ya empieza a decir adiós. La historia se basa en el pasado, presente y futuro de los Pearson, yendo y viniendo en el tiempo en cada capítulo, relacionando los sucesos que se muestran. Por ejemplo, todos los primeros episodios comienzan con el cumpleaños de los trillizos en el presente y el de Jack en el pasado, coincidentes en fecha de nacimiento. 

Ese es el puntapié inicial para emocionarse, reír e ir conociendo a cada miembro de la familia. No importa si el relato cuenta problemas específicos, si con nuestros hermanos tenemos diferencia de edad y nuestra crianza fue distinta desde muchos aspectos, o si nuestros padres no se parecen en nada a Jack y Rebecca, ni mucho menos a su relación; es imposible no sentirse identificado, no sentir la nostalgia hacia la propia infancia y terminar pensando en la familia de cada uno.

Ese es el gran acierto de This is us: explotar al máximo ese vínculo primordial que tenemos todos y todas, la familia. Además, lo hace con la idea de fondo de que nuestra historia está relacionada con la de nuestros padres y que, de alguna manera, sé es lo mismo. Es el “somos” antes que el “ser” lo que prevalece, como para horrorizar a cualquier terapeuta. Sin embargo, uno de los aciertos es mostrar que, en cuanto a la crianza, es imposible ser iguales con las y los hijos, ya que cada uno es distinto y tienen diferentes necesidades. Todo esto pese a que, muchas veces, esos modos sean considerados injustos por parte de algún integrante y mostrando que es muy difícil como madre y padre no cometer errores aunque se intente hacerlo de la mejor manera.

Por otro lado, si bien todos los personajes son entrañables, “todos aman a Jack Pearson”, que es sin lugar a dudas el corazón de la serie. Ventimiglia, que dejó atrás papeles juveniles como en Gilmore Girls y en Héroes, se convirtió no sólo en el hombre que toda mujer quiere tener al lado sino también en el padre que todos y todas quisiéramos tener. ¿No bastaba con idealizar el amor en la pareja como para también idealizarlo hacia el padre?

Todo ello aún asumiendo los errores que Jack también cometió. Eso resalta, aún más, que los escritores siempre le dejaron las equivocaciones y decisiones más “polémicas” al personaje de Rebecca que, sin ser “la mala de la película”, es la que termina siendo la más cuestionada aunque, al fin y al cabo, todo resulte perdonable.

Otro de los puntos altos de la serie son sus personajes secundarios. Si bien el núcleo de los cinco principales se lleva todas las miradas, Beth, Toby, William, Madison y hasta Miguel encajan perfecto en la familia y nos muestran el proceso de cómo alguien de “afuera” termina siendo “parte”. 

 

El final y las pocas respuestas que faltan (los siguientes párrafos contienen spoilers)

Si el corazón de la serie es Jack, uno de los retos de This is us fue mantener el interés del público cuando la trama principal, que tenía que ver con la causa de la muerte de Jack, fue revelada sobre el final de la segunda temporada. A partir de ahí, el presente de los trillizos fue cobrando cada vez más importancia, para saber cómo construyen ellos mismos su propia familia nuclear. Tal es así que en las últimas temporadas se empezó a incluir un futuro donde los nietos de Jack ya son adultos. Ese futuro guarda la posibilidad de un spin-off que siga contando la historia de los Pearson.  

El final de la quinta entrega, donde el casamiento de Kevin al final era la boda de Kate con su nuevo marido, es parte de los giros a los que el showrunner, Dan Fogelman, nos tiene acostumbrados. En la última temporada queda poco por descubrir. Con la trama de Randall casi cerrada resta saber por qué Kate se separa de Toby, sobre todo qué va a pasar con Kevin, y el final de la muerte anunciada de Rebecca tras conocerse su enfermedad. Una vez más, This is us demuestra que el final no es lo importante sino el camino.

URL de Video remoto