Del libro al podcast: Espiados, una historia que está pasando ahora
En febrero de 2019 se dio a conocer la causa por espionaje ilegal más grande en nuestro país. La periodista Belén Bartoli se acercó hasta el juzgado federal de Dolores para ahondar en mayores detalles. Allí conoce a uno de los protagonistas de esta historia: el juez Alejo Ramos Padilla. El otro es el falso abogado y agente de inteligencia Marcelo D'Alessio. Un antagonismo que, sin buscarlo, en términos narrativos sostiene más de una trama.
Durante 2020, en plena pandemia, Bartoli expandió su investigación— con más de 350 citas de conversaciones y varias entrevistas— que, a través de la editorial Continente y con el prólogo de Santiago O'Donnell, se haría pública en diciembre del año pasado como "Espiados: un agente, un juez, el poder argentino en jaque", libro en formato no ficción. En diálogo con APU Stream— el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube de Gelatina—, Bartoli cuenta que se encarga de mostrar cómo “durante la gestión de Mauricio Macri fue una política de Estado espiar casi compulsivamente a todo el mundo, tanto propios como ajenos”.
En Espiados, la autora indaga desde el punto de partida en la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien grabó y filmó las extorsiones de D'Alessio, pasando por el rol de otros sectores del poder judicial y de figuras del Poder Ejecutivo, como Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y el propio Macri, hasta otras investigaciones, como el espionaje en la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que, en la actualidad, la causa principal se encuentra cajoneada por el juez federal de Comodoro Py Julián Ercolini, quien también tramita la especie de “contradenuncia” entonces iniciada para desacreditar a la original. En ambas, el fiscal Carlos Stornelli ocupa lugares contrapuestos, como acusado y denunciante.
El sábado, Bartoli se había referido sobre la forma en qué continuaría su investigación. Por un lado, se propone un segundo libro, sobre las causas del ARA San Juan y la conocida como “Gestapo”. Por otro, había adelantado en exclusiva el lanzamiento de un podcast con La Patriada Producciones, en forma de policial negro. A lo largo de seis capítulos, que serán estrenados semanalmente— el primero, de quince minutos, ya está disponible—, y con la locución de la propia escritora, se narra una trama de suspenso con presiones políticas, amenazas, extorsiones y traiciones de la causa más grande de espionaje ilegal en nuestro país. Además, se suman audios inéditos para seguir conociendo la metodología de D’Alessio.
El primer episodio repasa el inicio de la causa y nos presenta a la mayoría de los personajes involucrados. Desde la inserción inicial de Etchebest en la causa “Cuadernos”, con la problemática figura del arrepentido, hasta las extorsiones por parte de D’Alessio, que fueron grabadas por el empresario. Los distintos recursos sonoros, el ritmo de la narración y las tramas planteadas construyen una atmósfera prácticamente irresistible para el oyente.
Ya desde el trailer, el podcast Espiados contrapone la versión de Mauricio Macri, y de Cambiemos en general, sobre su voluntad por una justicia independiente, con “jueces que no son amigos del presidente ni de nadie”, frente no sólo a la investigación principal sino a lo que también ya sabemos hoy en día, con las visitas a Casa Rosada, la Residencia de Olivos y con los partidos en la quinta Los Abrojos. A su vez, podemos notar cómo desde ciertos sectores del periodismo enseguida se buscó desacreditar a D’Alessio por una supuesta condición psiquiátrica y se intentó ocultar un vínculo existente.
Espiados, tanto en formato libro pero más en podcast— con la coordinación de Matías Mc Loughlin y la edición de Diego Duran—, resulta una puerta de entrada para los y las amantes del género policial que involucra espías. Es una historia tan falsa como verdadera, tan argenta como universal, pero por sobre todo, una historia que está pasando ahora.