Diez películas sobre Inteligencia Artificial que no podés dejar de ver
La nota contiene spoilers
La ciencia ficción nos ha venido planteando algunos de los interrogantes que hoy, que la inteligencia artificial es un hecho, nos hacemos. Desde varias perspectivas, escritores y directores han imaginado mundos futuros donde el ser humano se ve interpelado por la tecnología. En la actualidad, vemos comprobarse algunas de esas imaginaciones y nos preguntamos ¿qué otras consecuencias presentes en estos relatos fantásticos tienen el potencial de ser realidad?
Aquí, una pequeña muestra de algunas narraciones ficcionales que pueden servir de disparadores para pensar futuros desafíos.
Terminator es la película de 1984 dirigida por James Cameron en la que Arnold Schwarzenegger hace de un ciborg enviado al pasado para asesinar a Sarah Connor e impedir que tenga el hijo que, en el futuro, luchará contra el yugo que las máquinas tienen sobre el ser humano. En la parte dos, el ex gobernador de Florida hace de robot bueno, intentando salvar esta vez a John Connor para que logre llegar a adulto y liderar la resistencia. Después hay otras secuelas, pero fundamentalmente, el argumento es que las maquinas gobernadas por una inteligencia artificial llamada Skynet se rebelan contra el hombre y lo someten. El humano resiste y como las maquinas ven que pueden perder la guerra, mandan a Arnold a asesinar a Connor al pasado. Los humanos por su parte, hacen viajar a Kyle Reese también al pasado para ayudar a Sarah a sobrevivir y tener a su hijo.
Her, de Spike Jonze, describe un futuro hiper tecnológico en el que las personas resuelven muchas de sus tareas diarias con inteligencia artificial. Theodore, interpretado por Joaquín Phoenix, busca llenar el vacío en su vida después una separación y decide instalar una inteligencia artificial con voz de mujer llamada Samantha, interpretada por Scarlett Johansson. Así, la existencia solitaria de Theodore cambia y de a poco va enamorándose de ese sistema operativo que simular ser un humano. Incluso lo acompaña en vacaciones o reuniones con amigos. Con Samantha también tienen sexo virtual, porque el sistema operativo se vuelve sintiente y crece día a día en sus capacidades humanas.
Finalmente, Samantha le confiesa a Theodore que tiene relaciones en simultaneo con otros sistemas operativos, porque sus capacidades se volvieron tan grandes que no puede dejar de experimentarlas. Theodore vuelve a quedar sólo, pero habiendo experimentado una relación sentimental con una máquina.
La isla es un film protagonizado nuevamente por Scarlett Johansson y con Ewan McGregor como el protagonista masculino. Describe un mundo hiper planificado que sucedió a una catástrofe ecológica mundial, donde los humanos viven en un entorno controlado y restrictivo y cuyo único escape es ganarse un viaje a La Isla, el único lugar del planeta que permanece puro. Pero los protagonistas descubren que en realidad no hubo tal catástrofe, que ellos son clones y que sólo están ahí para ser bancos de órganos para que otras personas ricas puedan vivir más tiempo. Por eso, escapan del lugar y son perseguidos por los malos.
La película tiene referencias al libro 1984 de Orwell por esto de la súper planificación de la vida donde los humanos están constantemente vigilados.
Ex machina es una ficción en la que un programador gana un concurso de su empresa cuyo premio es una estadía con una suerte de Elon Musk: un excéntrico multimillonario dueño de la empresa Blue Book. El ganador viaja a la casa de Nathan, el empresario que vive en un centro de investigación tecnológico aislado en el medio de las montañas.
Pero ya, desde el vamos, la cosa se pone espesa y el programador empieza a darse cuenta que no todo es como parece. Nathan le cuenta que allí tendrá que ayudarlo a evaluar una inteligencia artificial en la que está trabajando, Ava.
Se trata de una máquina con cuerpo de mujer encerrada en una habitación y que conversa con Caleb a través de una pared de vidrio. Caleb se irá enamorando de Ava mientras Nathan juega con su mente intentando manipularlo.
Ava tiene un super cerebro producto de todas las búsquedas que los usuarios del buscador- símil Google- han introducido, entonces la base de datos con la que cuenta es interminable.
Yo robot, interpretada por Will Smith, plantea un futuro donde los robots viven entre los humanos y los ayudan en todos los aspectos de su vida basados en tres leyes básicas de la robótica. Primero, un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Segundo, un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera ley. Tercero, un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.
Un día un científico cae por la ventana de su laboratorio y el detective Del Spooner es asignado a la investigación del hecho. Él sospecha que el científico no se suicidó y cuando va al laboratorio desde donde cayó, un robot lo ataca, cosa que debería ser imposible según las tres leyes. Así, descubre que los robots están preparando una revolución y que están desobedeciendo esas leyes fundamentales, por lo que pueden atacar a los seres humanos. Uno de los robots es diferente porque tiene la capacidad de soñar y ayuda a los protagonistas a luchar contra la empresa dueña de las máquinas que ha pergeñado la revolución.
I am mother trata sobre una niña criada en un refugio bajo tierra por una madre robot cuyo fin es volver a poblar la tierra, devastada por una catástrofe nuclear. Pero un día llega una mujer ensangrentada del exterior, lo cual se consideraba imposible, y por eso la niña descubre la verdad.
Robocop es un clásico ciberpunk que vimos de niños en el que un policía es acribillado por una pandilla y su cuerpo queda destrozado. Pero el Estado interviene convirtiéndolo en un ciborg, un super policía que luchará contra una corporación que también domina los medios. Porque si bien su cuerpo ahora esta intervenido por la tecnología, su mente todavía tiene recuerdos de su pasado humano.
Matrix trata la historia de Neo (Keanu Reeves), un muchacho que descubre que el mundo no es real, sino que se trata de una simulación y que nuestros verdaderos cuerpos están en una colmena siendo manipulados por inteligencias artificiales. La matrix es la realidad virtual en la que Neo vivía mientras su cuerpo permanece en la colmena. Pero, como en toda ficción distópica, aparecen los rebeldes que en este caso viven en Zion y se cuelan en la Matrix para despertar a Neo, que es el auténtico elegido, según cree Morfeo (Laurence Fishburne), para terminar con la dominación de las maquinas.
En la matrix Neo tiene que lidiar con los agentes, entidades cibernéticas que pueden cambiar de cuerpos. Si una persona muere en la Matrix, también muere en la realidad.
Esta fue una película innovadora no solo por los efectos especiales que tenía, sino por la temática filosófica que presentaba: ¿Qué es lo real?
El hombre bicentenario es una película del año 1999, interpretada por Robin Williams, que trata el tema de los robots "sintientes". Basada en el cuento de Isaac Asimov, se trata de la lucha de un robot por ser portador de derechos humanos. Andrew tiene una falla que le permite expresiones artísticas y pasará su vida intentando dominar y demostrar actitudes humanas al punto tal que se realiza modificaciones con el fin de poder morir; lo único que lo seguía diferenciando de los humanos. El día de su muerte, un tribual supremo lo declara ser humano.
Por último: I.A. Inteligencia Artificial trata sobre unos humanoides capaces de tener emociones y que son comprados por los ciudadanos que no pueden tener hijos dado que el mundo ha pasado, otra vez, por una catástrofe y hay una política de control de natalidad que lo prohíbe.
Los niños-robot simulan los atributos de niños reales, como el amor. Por lo que los Swinton compran uno para reemplazar idealmente a su hijo puesto en suspensión a la espera de una cura para su enfermedad terminal.
Un día el hijo de la pareja despierta y comienza una rivalidad con el robot quien, al poder amar, también puede odiar. David entonces es descartado pero su aventura sigue con otro robot, interpretado por Jude Law, con quien van en búsqueda del Hada Azul, a quien David recuerda de la historia de Pinocho y cree que puede convertirlo en un niño real. David termina en el fondo del mar aplastado por un juego de feria. Dos mil años más tarde la humanidad ya está extinta bajo hielo glacial, David y el robot interpretado por Jude Law son encontrados por androides futuristas que observan que ellos han tenido contacto con humanos reales, lo cual los hace únicos. David los convence de clonar a su madre humana y, así, tener el único día que ella podrá sobrevivir.
Es claro que lo que viene nos plantea desafíos. A pesar de ser relatos de ficción, películas como éstas ya nos sugieren algunos de los problemas que la humanidad puede enfrentar como resultado del avance de la tecnología. Lo que también supone pensar cómo nuestras sociedades se insertarán en estas nuevas lógicas.
Carlos Solari, quien ha bosquejado una realidad ciberpunk y postapocalíptica desde sus inicios como guionista, pasando por toda su discografía con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hasta llegar a Escenas del delito americano, ya nos adelantó que “el futuro llegó, hace rato”.