Acto en repudio a la destrucción del monumento a María Remedios del Valle
Organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina convocaron para el martes 5 de septiembre a las 17 horas a una concentración de repudio a la destrucción del monumento a María Remedios del Valle, en la plazoleta de Estados Unidos y Bernardo de Yrigoyen (CABA).
La escultura en homenaje a María Remedios, nuestra heroína afrodescendiente de la Independencia, ha sufrido el viernes pasado actos vandálicos que la han dejado completamente destruída. Este nefasto incidente ha sido considerado como un acto de odio racial y un reflejo del avance de la derecha en la sociedad.
La obra estaba ubicada en la plazoleta Alfonso Castelao, de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, en la ciudad de Buenos Aires y se había inaugurado el 8 de noviembre de 2022, Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro. El proyecto surgió de un concurso convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación para homenajear a María Remedios, obra del escultor Alexis Minckiewicz, que trabajó con Gisela Kraisman y Louis Yupanki.
Ante este hecho, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) han intervenido para denunciar y repudiar esta acción. Estas instituciones que vienen trabajando en articulación a través de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la comunidad afro, en pos del reconocimiento de sus Derechos Humanos, buscan no sólo visibilizar el daño causado al monumento, sino también promover la conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural.
Maga Pérez, directora de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, del programa Afrodescendientes del Inadi, manifestó: "La violencia de este ataque a la Madre de la Patria expresa la dimensión que alcanzan los discursos de odio en nuestra sociedad. El 31 de agosto conmemoramos el Día Internacional de los Afrodescendientes y en la madrugada quemaron el monumento a la Capitana María Remedios del Valle. Es difícil pensar que fue casualidad, y eso nos preocupa. Como lo hizo la Capitana dando la vida por la Patria, la comunidad afrodescendiente seguirá en la lucha. Si el mensaje es que retrocedamos en la reivindicación de nuestros derechos y visibilidad, sin dudas vamos a avanzar".
También el Frente Sindical contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia emitió un comunicado de repudio donde se expresa: “Rechazamos todo atropello, intimidación y violencia a las libertades individuales y colectivas, así como cualquier avasallamiento a la Dignidad de las personas, las Comunidades y de los Pueblos…”
Esperamos que las autoridades correspondientes puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de este acto vandálico y que se tomen las medidas adecuadas para restaurar y proteger el monumento Remedios del Valle. La preservación de nuestro patrimonio es responsabilidad de todos, y es crucial para mantener viva nuestra memoria histórica.