Presentación de "Alto Ruido", último disco de Juan Lorenzo
Se trata de la segunda obra solista autoral del destacado compositor, cantante, guitarrista, artista plástico, poeta y docente, quien es considerado como una de las nuevas voces expresivas del nuevo tango argentino. Este artista es parte de la renombrada agrupación Bombay Buenos Aires ( ex 34 puñaladas), y del Dúo Aguirre Lorenzo, junto a Bárbara Aguirre, entre otras propuestas. En su libro Sonidos humanos puede apreciarse su trabajo como artista plástico, poeta y compositor musical. El concierto, contará con el valor agregado de una exposición pictórica con las obras de arte que realizó Juan Lorenzo, especialmente para el diseño de tapa y las pinturas y dibujos de la serie “Monte salvaje”. La cita es el sábado 16 de septiembre a las 21 h en el Club Social Cambalache, Defensa 1179, San Telmo, C.A.B.A.
Esta es la segunda propuesta solista personal del compositor, cantante, guitarrista, artista plástico, poeta y docente, Juan Lorenzo. Reúne once obras con canciones y músicas instrumentales originales propias para guitarra, versiones/adaptaciones para guitarra solista de otrxs compositores/as actuales y vivos como María Laura Antonelli, Elbi Olalla y Alejandro Guyot, Pablo Sensottera, el Tape Rubin y Mauricio Pieroni, y un “bonus track” muy especial: un trap de su hijo Lautaro Lorenzo en el que Juan intervino con su guitarra.
A partir de las preguntas: ¿cómo debe sonar un tango, una milonga o un vals compuesto hoy?, ¿de qué deben hablar las letras? ¿En qué lenguaje musical o poético hay que decir las cosas del hoy? Nos dice Juan Lorenzo, “Las composiciones buscan aportar aires renovados al movimiento llamado Tango Nuevo o contemporáneo, que busca contar y hacer sonar desde el género (que incluye la milonga, el vals y el candombe rioplatense) una realidad con los pies en la situación social, cultural, sonora, poética y vivencial del hoy. El hecho de grabar y tocar en vivo una selección de nuevas músicas de compositores/as vivo/as es también una forma dar luz y acrecentar esos nuevos sonidos y formas”.
En este trabajo, se destaca la exploración de una sonoridad única predominante. El artista recupera la extensa tradición popular del trovador criollo, como poeta y compositor que se acompaña con su guitarra: “Lo que más me ha interesado es plasmar una dialéctica sonora, desde el sonido de un instrumento tan característico y fundacional para nuestras músicas populares como es la guitarra, dar cuenta del paso del tiempo desde la memoria histórica popular y lo tradicional a nuestra contemporaneidad, dado que los sonidos y ruidos de nuestro mundo ya no son como los de antes, un choque de autos, los gritos, las voces, los arrastres de los carros de cartoneros, el silencio atronador de los días de cuarentena por la pandemia, la forma de escuchar y hacer sonar la música, todo esto nos ha cambiado sustancialmente y nada suena como hace 40 años , esta es nuestra realidad y espero que sus ecos y resonancias se escuchen desde mis cuerdas y mi voz”.
La vida urbana en esta ciudad y sus periferias, vivida, mirada desde adentro y debajo de la cosa, desde el durmiente de quebracho del ferrocarril Belgrano Sur, las aguas espesas de aceite del riachuelo, una piba que baila descalza un tango hembra con otra piba en una milonga con los nuevos códigos gracias a la necesaria irrupción de los feminismos en el mundo del tango y en la vida cotidiana, los días más extraños vividos en la cuarentena y unos pibes de esquina sin rumbo ni sol en la vereda, van componiendo la unidad temática y estética del disco.
El nombre Alto Ruido nace a raíz de una expresión de su hijo, Lautaro, quien durante el proceso de elaboración y ensayo de las músicas que iban a integrar este trabajo exclamó esta frase ante uno de los arreglos. La presencia de su hijo y la importancia de su vínculo imprimen de identidad al disco, que viene acompañado de un “bonus track” muy especial, que no estaba entre la selección inicial del repertorio:
“Es el tema Despacito, un trap cuya autoría es de mi hijo Lautaro, quien falleció, y prefiero no dar detalles del tema, gracias por respetar este pedido, pero sí quiero decir que él había grabado en 2019 originalmente con su voz y una pista, bajada de las redes, por haber sido seleccionado de entre muchos chicos, para grabar sus primeras canciones por BSP Producciones a cargo del productor Juan Morales y el técnico Nicolás López. Luego de superar parcialmente una difícil situación anímica estuve en condiciones y preparado para encarar entre fines del 2022 y mediados del 2023 el trabajo, limpiar y procesar la grabación original para luego intervenir con mi guitarra sobre la pista original. Gracias al amoroso trabajo del técnico y el productor fue posible cumplir así el sueño que seguramente tiene todo músico: compartir y tocar música con sus hijes”.
El Arte y diseño de la tapa está realizada por la diseñadora y editora Vanina Steiner desde un dibujo abstracto de su autoría que lleva el mismo nombre, realizado especialmente, pensado en lo que le dicen esas dos palabras y su relación con la música de este trabajo, la velocidad, el vértigo y la superposición de sonidos y ruidos que se da en la ciudad. Realizado con la técnica de marcadores y tinta sobre un papel de 60 x 56 cm.
Artistas invitadxs:
Las notables cantantes: Bárbara Aguirre (del Dúo Aguirre-Lorenzo), Bárbara Grabinsky, Noelia Moncada.
El destacado bandoneonista de chamame: Santi Santa Cruz, con quien Juan Lorenzo también tiene un Dúo y compartirá las obras de este proyecto.
Coni Banus, en el recitado de poesía
Entradas disponibles:https://www.passline.com/home
* El artículo contiene lenguaje inclusivo.