Memphis la Blusera distinguida por 45 años de verdadero blues argentino
El miércoles 30 de agosto, por iniciativa del diputado porteño Diego García Vilar (Vamos Juntos) y en el salón dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se llevó a cabo el acto en reconocimiento por los 45 años de trayectoria artística de Memphis la Blusera.
Ante la atenta mirada de la banda, familiares, allegados, fanáticos y medios acreditados entre los que se contaba AGENCIA PACO URONDO, hizo uso de la palabra (en primer término) el legislador Matías López, quien expresó: “Hoy queremos homenajear no sólo a una gran banda de blues, sino también a quienes han marcado un camino insustituible en la historia musical argentina. Destacar, además, que han sido maestros de varias generaciones, llevando bien alto y con tanto orgullo la bandera del blues argentino. Gracias por estos 45 años de trayectoria y por habernos dejado semejante legado musical”, resaltó.
Inmediatamente, subió al estrado Juan Acosta, quien recordó los primeros shows en que vio a Memphis en vivo, explicando lo que significó para él: “Memphis fue algo que valió mi vida. Por eso, los argentinos tenemos que decir que La Blusera es el rock y el blues argentino de verdad, ese blues local que desde los comienzos defendió Manal. Y si Pappo es el rey, el Ruso Beiserman y Memphis la Blusera son la guardia imperial de nuestro blues”, destacó.
Luego de recordar que en la Legislatura porteña se levantó la capilla ardiente de Adrián Otero, cantante fallecido en 2012, el actor y humorista leyó parte de un texto escrito para la ocasión por su amigo Marcelo Oropeza: “Hablar del Ruso Beiserman es hablar de La Universal, del moscato, pizza y fainá después de girar por la noche. Es encontrarse en aquella pizzería junto con músicos y artistas de la bohemia de principios de los ‘80. Y es hablar, también, de la música de Memphis, banda que formó en 1978, y de los amigos que se juntaban en Lacarra y Rivadavia, bien cerquita de Floresta”, concluyó Acosta.
Una vez leída las adhesiones que llegaron del Instituto de Derechos Humanos Mario Abel Amaya y de la Asociación Mutual de Legisladores de la República Argentina (AMULRA), la ceremonia continuó con la entrega de diplomas a cada uno de los integrantes del grupo: Jorge Fiasche y Alberto García (guitarras), Martin Luka (voz), Daniel “Ruso” Beiserman (bajo y voz), Giuseppe Puopolo (saxo), Matías Pennisi (batería) y Juan Mingone (teclados). Acto seguido, se otorgó la bandeja protocolar con la Resolución 168/2023 que reconoce a Memphis la Blusera por sus 45 años de destacada trayectoria en la difusión del blues y el jazz en Argentina y Latinoamérica.
Los músicos estuvieron acompañados por personalidades del rock argentino como Willy Quiroga, Miguel Angel Tallarita, Johnny Tedesco, Marcelo Mira, Daniel Raffo y Liliana Napolitano, hermana de Pappo. Cerca del final de la jornada y después de observar un emotivo video que se proyectó con las imágenes de los músicos fallecidos que fueron parte de Memphis, un Daniel Beiserman (visiblemente conmovido) se dirigió a un auditorio colmado de esta manera: “Se me hace un poco difícil hablar luego del video y de ver a mis compañeros que ya no están. Me siento muy agradecido por este merecido reconocimiento, no por mí, sino por todos los músicos que pasaron por la banda. Así que muchas gracias a los diputados que lo hicieron posible y a la Legislatura. Y ahora, vamos a tocar”.
Efectivamente, para el cierre, Memphis la Blusera repasó en vivo, clásicos inoxidables como "La bifurcada", "Moscato, pizza y fainá", "Montón de nada", "La flor más bella", "Nunca tuve tanto blues" y "El blues de las 6 y 30".