“Totalmente poseídos”: la película rutera de La Renga
En febrero de 2022, La Renga editó su nuevo material de estudio titulado Alejado de la red dando inicio a una gira de presentación por todo el país y el exterior. Lo novedoso fue que esta vez decidieron documentar el viaje que los músicos, el manager y parte del staff realizaron en moto por varias provincias del territorio nacional y con la ayuda del director Diego Stokelj, quien ya había colaborado en otras incursiones audiovisuales. Así surgió en 2024 su primera película: Totalmente poseídos.
Se trata de una road movie motoquera que recorre cinco mil kilómetros entre las provincias de Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro pasando por montañas, valles, desiertos y ríos a un ritmo vertiginoso entre paisajes naturales y material de su nuevo disco. También nos invitan a disfrutar de algunas canciones inéditas especialmente grabadas para esta película, donde podemos apreciar el gran momento y la vigencia de La Renga a nivel nacional con convocatoria de multitudes en cada punto de la gira.
La película marca el debut como director del propio cantante y guitarrista Gustavo “Chizzo” Nápoli, quien también estuvo a cargo de los relatos que nos incitan a adentrarnos en los sonidos y la cotidianidad de cada rincón por donde pasan, conectando con su gente y sus costumbres en un aura entre lo natural y lo psicodélico.
Con un espíritu aventurero, de hermandad y autogestivo, podemos apreciar la intimidad de los músicos, no solo en el trayecto entre show y show si no buscando y probando las distintas motos por talleres amigos y hasta dando una ofrenda a uno de los monumentos a Pappo ubicado en la ciudad de Luján.
Cabe aclarar, que la relación entre la cultura fierrera y nuestro rock nacional puede encontrar sus inicios hacia principios de los años ochenta cuando Norberto “Pappo” Napolitano, indiscutido pionero en este tipo de cruza, luego de un extenso viaje por Europa vuelve al país con nuevos sonidos más pesados, metálicos, con una estética marcada por el cuero y decide formar Riff y editar, en 1981, su primer disco Ruedas de metal.
Tres años más tarde, un cuarteto llamado V8, en homenaje al motor de ocho cilindradas y con un ignoto Ricardo Iorio en el bajo, edita Luchando por el metal profundizando el sonido más pesado; donde el propio Pappo colaboró en una canción. El disco es considerado piedra fundacional del heavy metal en Argentina.
Totalmente poseídos celebra la entrega de la banda hace más de treinta años a la ruta, a un modelo de convocatoria federal y a la fidelidad a su público sosteniéndose en el tiempo a base de canciones y de kilómetros recorridos llevando el legado del mismo Pappo y de todos los músicos fierreros del país.