Alejandro Szykula: “No deja de sorprenderme la vigencia de Alejo y Valentina”
APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Alejandro Szykula, creador de LoCo Arts y de Alejo y Valentina.
Agencia Paco Urondo: Alejo y Valentina marcó a mucha gente. ¿Cómo se llevó con ese tipo de éxito?
Alejandro Szykula: Era antes de YouTube incluso. Lo subí a mi página web en ese momento y lo que en realidad supe hacer es posicionarla bastante arriba de los buscadores. Quizás buscaban animaciones argentinas o humor absurdo y aparecía. Era fácil, entras a la página y ya le das clic sin bajar nada. Ya arrancaba el capítulo.
APU: Después fue el salto a MTV.
AS: Sí, en 2004 cuando la serie ya era un éxito en lo que es Internet recibo un mail de MTV. Querían probar ya que al principio eran cortitos, de dos minutos, para pasar en los cortes publicitarios. Los mismos capítulos que yo tenía en la página se los mandé. Los cortamos y funcionó bien, por lo que me dijeron de hacer una temporada. Trece episodios de 20 minutos cada uno. Ahí tuve que contratar amigos para que me ayuden a hacer las animaciones y dibujos porque antes hacía todo yo. A partir de MTV nos expandimos, éramos como cinco o seis. Con el equipo que arrancamos son los mismos que me acompañan hasta el día de hoy, que estamos haciendo la séptima temporada para 2025.
APU: ¿Qué análisis hace de haberlo podido sostener en el tiempo, más allá de los frenos?
AS: Diez años sin hacer nada estuvimos. Es impresionante, yo nunca dejo de sorprenderme de que siga tan vigente. Después de tanto tiempo que sigan repitiendo todas las frases. Es increíble pero está muy presente todavía. La audiencia se renueva siempre, hay mucho público joven. El de antes también, pero siempre hay nuevo. Hace poco en TikTok empezaron a hacer el reels con las mímicas de la voz y muchos comentarios preguntan dónde se puede ver. Se empezó a hacer conocido otra vez, a hacerse viral cosas que hace diez años que no se escuchaban.
APU: Sobre todo, en la tradición humorística de nuestro país, en la que destaca puntualmente como serie animada.
AS: Sí, creo tiene muchas cosas argentinas. Una de las cuestiones con MTV fue que, a partir de la segunda o tercer temporada, empezaron a pedir cambios en los chistes para que se entienda más a nivel internacional. Eso no funcionaba mucho porque tiene muchos modismos, frases y lunfardo argentino. Intentamos adaptarnos un poco, pero perdió la esencia en esos últimos episodios de la cuarta temporada. La recuperamos ahora cuando volvimos en 2020.
APU: ¿Por qué volvieron después de tanto tiempo?
AS: Primero, yo necesitaba plata, pero esos diez años que no hicimos nada fue porque con MTV teníamos un contrato que no nos permitía subir los episodios que habíamos hecho con ellos. No los podíamos seguir en ningún lado, no los podíamos usar. Cuando eso terminó, arrancamos al toque en 2019 a producir la quinta temporada. Al principio se estrenó en una plataforma y ahora se puede ver en YouTube en el canal. Están todos los capítulos, desde la primera en la página web, pasando por los de MTV, hasta los nuevos.
APU: ¿Cómo viene siendo la recepción?
AS: siempre estaban las ganas de hacerlo, entonces lo arrancamos. Hicimos los guiones de los episodios nuevos y habían funcionado bien. Funciona más la sexta que la quinta. Al principio nos costó arrancar, pero ahora ya estamos otra vez. La séptima todavía no tiene fecha, pero es 2025.
APU: Usted viaja mucho por el país por distintas invitaciones. ¿Cómo es eso?
AS: Mucha buena onda de la gente en el recibimiento. Hago un show en el escenario, interactivo con las pantallas, con los personajes, y está bueno. Por suerte conocí muchas provincias de Argentina, también estuve en Chile y Uruguay. El próximo fin de semana voy a estar en Bariloche en la Otakucon. Son como veinte personajes, pero hay mucha gente que me sorprende con las voces de los cuatro principales. También pasó mucho, recientemente, que han quedado frases que muchos no saben de dónde es.
APU: El consumo arrancó en computadora, saltó a MTV y hoy vuelve pero a través de celulares.
AS: El formato siempre fue digital, más que MTV incluso. Igual sirvió para que el público se amplifique a toda Latinoamérica y a España también. Hoy con la tecnología es todo más fácil y al toque. Los animadores que me ayudan usan programas más avanzados que yo, que sigo con el que arranque en 2001. Usan algunos efectos nuevos y algunas cosas locas de tecnología. Hasta ahora nunca usamos inteligencia artificial, pero para experimentar en la próxima temporada quizás algún chiste metemos.
APU: Es un diseño muy artesanal.
AS: Sí, al principio tuve una búsqueda de hacerlo de determinada manera pero era más que nada para hacer reír a mi círculo íntimo. Como lo subí a mi página para hacerlo conocido, se empezó a correr en el boca en boca. Después le fui dando una estética más de episodio, con los créditos al final y las introducciones con música, manteniendo su esencia.
APU: Durante el freno de diez años la sociedad cambió, no sólo en términos tecnológicos sino de humor también. ¿Influyó en la realización?
AS: No, por suerte no. Seguimos haciéndolo igual que antes. Cada personaje tiene su personalidad, por ejemplo uno es muy machista y después está el que es todo lo contrario. Cada personaje representa también un pensamiento de la sociedad, entonces discuten entre ellos y llegan a algunas ideas. De todas formas, se nota que todo es absurdo, entonces nunca tuvimos drama con eso. Le pasamos por un costado a las cancelaciones, se sobreentiende que es para hacer reír y nunca se puede ofender nadie creo.