Andrea Conde: “En una ciudad que está en emergencia, Larreta gasta $ 12 millones por día en publicidad"

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Andrea Conde: “En una ciudad que está en emergencia, Larreta gasta $ 12 millones por día en publicidad"

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01 Septiembre 2022

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Andrea Conde, politóloga y ex legisladora porteña sobre los gastos desmedidos de Horacio Rodríguez Larreta en publicidad oficial.

Agencia Paco Urondo: Esta semana te referiste en tus redes sociales al gasto de Larreta en publicidad oficial ¿Qué opinás de estos gastos cuando hace unos días moría de desnutrición una niña en una escuela de la Ciudad?

Andrea Conde: Cuando miramos el presupuesto de la Ciudad nos encontramos con las verdaderas prioridades del gobierno de Larreta. Vale recordar que el Jefe de Gobierno porteño quiere ser candidato a Presidente, por lo que estos gastos exorbitantes transcienden a la Ciudad y son para sacar de la agenda mediática lo que ellos no quieren que se hable, como el caso de la niña que murió de desnutrición que vos antes mencionabas y centrar la atención en lo que ellos quieren que se hable.

En síntesis, ellos están construyendo un modelo de gestión en una de las ciudades más ricas de la región pero que, sin embargo, está en emergencia con 6% de indigencia, 20% de pobreza y el 40% de la gente no llega a fin de mes. Estas cifras que expresan una realidad tienen que ver con un modelo de desigualdad. La contracara de esto es que, mientras Larreta gasta 12 millones de pesos diarios en publicidad el IVC tiene números preocupantes en una Ciudad con un gran déficit poblacional. Este modelo de gestión es el mismo que tuvo Mauricio Macri y que nos llevó al desastre. 

Agencia Paco Urondo: Hace poco también, Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la posibilidad de recortar los planes sociales si los chicos no asistían a la escuela ¿podríamos decir que es más de lo mismo?

A.C: Esa es la sensación. Empapelaron la Ciudad con carteles de la “Trasformación no para” pero miras el presupuesto y el “Programa de Crédito de Primera Vivienda” sólo tenía destinado 459 mil pesos para todo el año. ¿Qué políticas implementas con eso? Y con el “Programa de Garantía BA” para inquilinos pasa lo mismo. En definitiva, tienen dos programas con un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para dar respuesta al problema habitacional en la Ciudad. Recordemos que hablamos de un territorio que tiene un grave problema habitacional y donde cada vez se hace más difícil para una familia acceder a un alquiler, pero ellos gastan 12 millones de pesos diarios en publicidad. Estos datos son muy claros.

APU: En su momento, el gobierno porteño se había mostrado muy molesto por la quita de un porcentaje de la coparticipación que Mauricio Macri le había otorgado de forma indebida. Es más, sostuvieron que iban a tener que subir los impuestos para afrontar esta definición, pero los gastos en publicidad siguieron aumentando.

A.C: Para ellos la publicidad no es un gasto, es una necesidad. Larreta ya está en campaña presidencial. No tenemos que perder de vista que su modelo de gestión es este: una ciudad cada vez más excluyente donde la prioridad son los negocios y no que la gente pueda vivir mejor.

APU: Larreta se refiere en su discurso a la presión fiscal e impositiva a nivel nacional pero no dejó de subir los impuestos en la Ciudad.

A.C: Hace varios años hablamos de lo que gasta la Ciudad en maquillaje. Muestran una cosa que no es y te empapelan la Ciudad y no podemos ver qué pasa realmente. Si corremos el maquillaje encontramos lo que hacen en realidad. Esta Ciudad que vemos tan linda, pero si la recorremos del sur al norte vemos que hay dos ciudades conviviendo en una donde hay 400 mil personas que no tienen agua. El desafío que tenemos es que no vuelvan a ganar ni la Ciudad ni el país.

APU: ¿Qué opinás del operativo policial de Larreta en los alrededores de la casa de Cristina? 

A.C: El operativo fue una provocación porque había programadas actividades en distintas plazas de la Ciudad. Larreta viene vallando el espacio público hace años: vallo la Legislatura y la Plaza de Mayo. Ellos querían mostrar que la movilización era violenta pero la realidad es que eran movilizaciones espontaneas y amorosas. Larreta quiso mostrarse y le salió bastante mal. Durante todos estos años de gestión, sacó a la policía a reprimir las movilizaciones populares, pero no hizo nada cuando los anti-cuarentenas salían a manifestarse en plena emergencia. Él se quiso poner en el centro de la escena en medio de la propia interna de Juntos por el Cambio y hablarle a sus votantes, ese menjunje de cosas lo hicieron tomar la decisión de invadir con policías los alrededores de la casa de Cristina pero esta es la forma en la que ellos hacen política, persiguiendo a los opositores.