Rodolfo Tailhade: “Comodoro Py quiere separar las investigaciones para garantizar la impunidad del atentado contra CFK”

  • Imagen
    Rodolfo Tailhade
ATENTADO A CFK

Rodolfo Tailhade: “Comodoro Py quiere separar las investigaciones para garantizar la impunidad del atentado contra CFK”

28 Octubre 2022

APU RADIO dialogó con Rodolfo Tailhade sobre el rol de la oposición y la justicia frente a los hechos de violencia protagonizados por grupos como Revolución Federal.

Agencia Paco Urondo: Esta semana se dispuso la detención del líder de Revolución Federal Jonathan Morel, agrupación que organiza escraches y ataques a funcionarios y dirigentes del oficialismo ¿qué opinás al respecto?

Rodolfo Tailhade: Me parece bastante positivo que en una de las causas en las que se está investigando estos episodios violentos se haya avanzado con la detención de miembros de la organización Revolución Federal. Espero que se profundice. Acá hay 3 causas que se están sustanciando a raíz de estos episodios, una tiene que ver con el hombre del megáfono y del guardapolvo que hizo amenazas en frente del Instituto Patria, ese hombre está procesado por el juez Rafecas por algunos hechos similares a los que se le imputan actualmente a este grupo. Otra de las causas es justamente la de Revolución Federal donde se investigan amenazas de muerte y violencia política. Y la última causa es el atentado contra Cristina.

Estas causas no se pueden tramitar por separado, ya que, hay muchos puntos en común entre el grupo que quiso asesinar a Cristina con los grupos neonazis que están siendo investigados en las otras causas. Creo que deberían unificarse. No es casual que Comodoro Py busque separar las investigaciones porque de esa manera se garantiza que no se profundice. Está muy claro que son sectores vinculados entre sí y que tienen una misma terminal política e ideológica: Patricia Bullrich y Javier Milei.

APU: De hecho, ante el pedido de liberación por parte de los 3 imputados de Revolución Federal, el juez Di Giorgi sostuvo que no iba a concederles la liberación hasta tanto se demuestre que no existió un vínculo entre la agrupación y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

R.T: Es más, Di Giorgi planteó la unificación de las causas, pero la jueza Capuchetti sostuvo que no había razones para que eso sucediera. Luego, el camarista Llorens, que hace poco pidió la detención de Cristina en una causa donde se la investiga por haber hecho uso de la flota presidencial para trasladar objetos hacia El Calafate, causa que tuvo a Bonadío a la cabeza, esta misma basura es la que está pidiendo la no unificación de la causa. Claramente Llorens está buscando la impunidad de los asesinos.

APU: Ante el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara de Diputados repudió el hecho y sacó un comunicado ¿no se van a tomar otras medidas desde la Cámara baja para tratar este tema?

R.T: Hasta ahora nos hemos quedado en una declaración de repudio donde condenamos el atentado, apenas pudimos lograr que se sentaran dos o tres minutos los del PRO para votar favorablemente el repudio y después se fueron. En ese marco, es importante destacar que la Presidenta del principal partido de la oposición nunca repudió el hecho y en el Senado ni siquiera se sentaron para dar quorum a la sesión. Creo que con estos antecedentes es bastante difícil avanzar. A mí me preocupa bastante esta situación. El Congreso en general no está a la altura de la gravedad de lo que sucedió. 

APU: Uno tendería a suponer que el Congreso debería ser el lugar que tomé la iniciativa para llevar adelante acciones en torno a grupos como Revolución Federal que atentan contra la convivencia democrática ¿no?

R.T: Estoy de acuerdo, pero también es muy difícil llegar a puntos de síntesis en torno a la defensa de la democracia con las distintas fuerzas políticas, sobre todo, porque muchos de estos grupos de ultra derecha, filo-neonazis y negacionistas están contenidos ideológicamente por Patricia Bullrich y la derecha recalcitrante del PRO. Aparecen en los actos y ella tiene fotos con cada uno de ellos empujándolos a que sigan con los mensajes de odio y etcétera. Hay una clara protección política de estos sectores por parte de la derecha del PRO. Ellos no los consideran un peligro y festejan que ellos realicen episodios violentos. No es sólo una protección política sino judicial y policial.

Va a ser muy difícil que entre todos podamos trabajar para erradicar la violencia y que no se vuelvan a repetir episodios como el intento de asesinato a Cristina con el principal partido de la oposición protegiéndolos. Hoy por hoy, parece absurdo e ilógico pensar que el principal bloque de la oposición en Diputados se va a sentar para tratar de profundizar la investigación y llegar a los autores ideológicos y financistas del atentado. Está muy claro que el PRO puso abogados y plata, ahora Sabag Montiel dice que un militante de Bullrich le tiene que poner el abogado, es decir, está muy clara la vinculación de ese sector.

Creo que lo que está haciendo Di Giorgi es el puntapié inicial para que todos estos sectores salgan en una investigación respecto a si son o no democráticos, si incurren o no en prácticas de odio, si violan la ley de antidiscriminación, si son actos terroristas. Hay que profundizar en esto. Es muy grave lo que está pasando, pero lo más serio es que cuentan con el respaldo de sectores de la política, los medios de comunicación y la justicia. Más allá de la causa de Revolución Federal, no hay voluntad de la justicia en investigarlos. Está lleno de microcausas donde se cruza la violencia de estos neonazis pero nadie les da pelota.

APU: ¿Cómo esperas que avance la investigación? ¿Crees que se pueden llegar a unificar las causas? ¿Qué pasa con el vínculo de Caputo con Revolución Federal?

R.T: Hay una presión de los dispositivos de Lawfare de Comodoro Py en este sentido. Acá tiene que haber una sola investigación desde mi punto de vista, aunque no creo que suceda en lo inmediato. Me parece muy importante el rol que está cumpliendo la representación jurídica de Cristina, es lo único que me da expectativa de que se pueda avanzar. No veo que tengamos la posibilidad de romper la estrategia de Comodoro Py de dispersar las investigaciones porque la política está mirando para otro lado. Esta ninguneado el hecho. La política y los medios se han burlado de lo que paso. Con sectores en esa posición, que además apoyan a los nazis, no veo que podamos unirnos todas las fuerzas políticas detrás de un nuevo pacto democrático.

APU: En las últimas semanas se volvió a hablar bastante del espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri a dirigentes de Juntos por el Cambio. Si bien, muchos de ellos han declarado públicamente que fueron espiados, ¿por qué crees que admiten esto, pero no admiten la responsabilidad del ex presidente en esto?

R.T: Yo creo que, fundamentalmente, es una cuestión de especulación política. En el caso de Carrió, no veo que tenga una vocación de que se descubra lo que pasó, sino que está midiendo fuerzas en el marco de una interna. Es más, desde la Comisión Bicameral, que integramos junto a Leopoldo Moreau, quisimos investigar la denuncia pública de Carrió, ella nos mandó una carta diciéndonos que no nos metamos en esto. Básicamente, nos amenazó. Mientras, en público dice que la espían, en reserva impide que se investigue. Efectivamente, si decís que Bullrich te espió, ¿por qué no vas a decir que el responsable de todo es Macri? Que, en definitiva, era el jefe directo de todo eso.

Da la sensación de que no lo hace porque sería llegar a un punto de ruptura. Vos fíjate lo que le pasó a Manes, hasta los propios radicales le tiraron. Esta recontra claro que hubo espionaje ilegal, lo dicen los propios jueces, lo que pasa es lo que dejan afuera a Macri. El espionaje está comprobado, pero, ahora, hay que dar un paso más allá, hay que hacerse cargo que tu jefe político te mando a espiar.