7 años sin Marcos Acuña: el prefecto que lo asesinó recibió un año de prisión condicional
Inés Alderete, madre de la víctima de gatillo fácil Marcos Acuña, conversó con AGENCIA PACO URONDO en vísperas del aniversario del crimen de su hijo y analizo aspectos relacionados al caso. La mañana del viernes 28 de agosto de 2015, Marcos Sebastián Acuña, de 20 años y padre de una hija de meses, fue asesinado por Juan José Silva, oficial de Prefectura, frente a la puerta de un mayorista en la zona oeste de Quilmes. Posteriormente, el prefecto se subió a su moto y huyo.
La madre de Marcos Acuña, Inés Alderete dialogo con AGENCIA PACO URONDO en vísperas del aniversario del crimen de su hijo y analizo aspectos relacionados al caso.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué significan estos años de tanta lucha para usted?
Inés Alderete: Son siete años de haber perdido a mi hijo y pensé que estaría un poco más tranquila y aliviada debido a que por lo menos se pudo llegar a juicio. Fueron siete años de mucha lucha y de pedir justicia incansablemente, llegamos a juicio pensando que esa lucha se iba a calmar finalmente sin embargo esa lucha nunca se termina. Todo sigue igual, el mismo dolor y la misma ausencia. Siete años en los cuales uno llega a una instancia donde creía que estaría más tranquila, pero tengo la perdida de mi otro hijo Gustavo también y esperando la fecha de juicio. Yo sigo peleando, luchando por distintas razones pero contra los mismos enemigos que son los jueces y los fiscales. El poder judicial es muy poderoso y me di cuenta en el trayecto de justicia de Gustavo que la Justicia tampoco existe para muchos. El maltrato de los fiscales es vergonzoso Los familiares sufrimos en el trayecto de esta lucha bastante. Hay mucha violencia desde el Estado cuando lo único que pedimos es Justicia, no existe lamentablemente. El aniversario de Marcos es seguir luchando sin cesar y sin bajar los brazos con el acompañamiento de quienes estamos en la lucha, como toda mama correr el dolor de la perdida de nuestros hijos para que no te vean débil porque en ese momento el enemigo gana.
APU: ¿Qué significa la marcha nacional contra el gatillo fácil para usted?
IA: Para nosotros que somos familiares de víctimas. la marcha nacional contra el gatillo fácil es un espacio de lucha donde nos encontramos y batallamos juntos, es nuestra herramienta, aunque muchas veces el estado mira para otro lado. Cada año somos muchos más en esa marcha que se hace para visibilizar tantos casos de gatillo fácil y de violencia institucional. Actualmente está tomando repercusión mediática que antes nunca se mostraba, gracias a nuestra lucha ya están mostrándose cada 27 de agosto. Este año marchamos el 26 de agosto para que se pueda visibilizar en un día de semana. La marcha nacional contra el gatillo fácil es una familia para mí, donde todos estamos abrazados en un mismo grito por justicia.
APU: ¿Qué evaluación hace de la sentencia sobre el asesinato de Marcos en marzo pasado?
IA: La sentencia de Marcos realmente no me sorprendió para nada. No creo en la justicia, ningún familiar o víctima de gatillo fácil llega a tener justicia plena. La sentencia dejo al descubierto muchas cosas; el accionar del poder judicial, el accionar de los abogados anteriores que tuve, un fiscal que nos maltrató siempre y sobre todo cuando en la sentencia dictan un año solamente para el culpable. Yo sé que hay inseguridad pero no todos los jóvenes están descontrolados ni tampoco sus familias tienen que pasar por tanta desidia. Le preguntaría a la sociedad si saben algo sobre las victimas de gatillo fácil. Algunos chicos por ahí cometen errores pero nadie merece ser asesinado de esa manera. La señora Verdu que fue antes mi abogada nunca pidió revisar las cámaras ni tampoco exigió las pericias suficientes, en cambio La Gremial con Rosario Fernández y el Negro Soares hicieron todo lo que pudieron hacer sabiendo que les entregue la causa ya casi al final del proceso.
En el juicio inventaron que mi hijo había robado y que el prefecto lo mato en legítima defensa, ellos no tenían nada robado. La misma policía testifico que no habían robado nada mi hijo y el otro muchacho. La verdad que la condena es vergonzosa, un año de condena y cinco años de inhabilitación. La justicia realmente no existe para nuestros jóvenes humildes, al prefecto lo perdonaron por esa supuesta equivocación. Ahora esperamos una apelación presentada por La Gremial de abogados porque no fue un error del prefecto como quieren mostrar, fue un homicidio.
APU: ¿Usted perdió otro hijo en el año 2020?
IA: Mi hijo Gustavo fue asesinado en el año 2020 como víctima de un robo en una propiedad en la cual trabajaba de casero, un grupo de ladrones que ya le habían robado anteriormente, ingresaron y le dispararon con una escopeta en la cabeza. Todavía no tengo abogado. El fiscal es doctor Cerruti, todavía no hay fecha de juicio.