Comienza juicio por incendio en taller textil ocurrido en 2006

  • Imagen

Comienza juicio por incendio en taller textil ocurrido en 2006

15 Abril 2016

 

Por Santiago Haber Ahumada

El lunes 18 de abril se dará inicio al juicio por el incendio del taller textil ubicado en la calle Luis Viale, en el barrio de Caballito (CABA), en el que murieron cinco menores y una joven embarazada, todos inmigrantes bolivianos. Los imputados por la tragedia podrían quedar en libertad, ya que la causa corre el riesgo de prescribir.

El 30 de marzo de 2006, ese incendio se volvió un caso emblemático que permitió visibilizar la problemática de los talleres clandestinos. El incendio, generado por un desperfecto eléctrico, se inició en el primer piso, donde estaban las habitaciones en las que solían estar los niños. Luis Fernando Rodríguez, padre de Harry (3), una de las víctimas fatales, subió al primer piso con un matafuego para rescatar a su hijo y a los demás, pero éste no andaba. Lo mismo sucedió cuando probó otro matafuego. Ambos extintores estaban sin el precinto de seguridad.

Según contaron los trabajadores, los bomberos demoraron más de una hora en llegar al lugar y cuando lo hicieron, el camión no tenía agua. De hecho, el incendio se extinguió solo.

¿Será Justicia?

A 10 años de la tragedia, los culpables continúan en libertad. Los imputados son los encargados del taller (Juan Correa y Luis Sillerico), mientras que los dueños del mismo y de las marcas cuyos productos se cosían en el taller (Damián Fischberg y Javier Geiler) ni siquiera fueron citados a declarar, a pesar de la solicitud de la querella.

El juicio que comienza el 18 de abril está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nro 5 de CABA, ubicado en Talcahuano 550, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López. La causa está caratulada como “Incendio o estrago agravado seguido de muerte”, y el tribunal ya se manifestóa favor de declarar el hecho como culposo, con lo cual la causa prescribiría después de diez años de numerosas dilaciones injustificadas en la justicia.

La querella, por su parte,solicitó que se condenara a los imputados por homicidio por dolo eventual. Además, busca que se investigue la violación de los delitos de reducción a la servidumbre y violación al artículo 117 de la Ley 25.871 de Migraciones. Finalmente, pidió que los dueños de las marcas sean condenados por los mismos delitos, en virtud de la responsabilidad que les corresponde.

El resultado del juicio será fundamental para sentar jurisprudencia y avanzar en las numerosas causas contra marcas de indumentaria que están pendientes en la justicia federal.

Sobrevivientes de la tragedia, amigos y familiares de las víctimas realizaron una campaña para pedir justicia, junto a distintas organizaciones que adhieren al reclamo. “Desde el incendio en Viale, la situación no mejoró. Ninguna marca fue condenada y las causas están cajoneadas en los juzgados federales, mientras que la oficina de inspecciones de la Ciudad fue desmantelada. El 27 de abril del año pasado, un nuevo incendio en un taller de Flores previamente denunciado se llevó la vida de Rodrigo y RolandoMur. La causa avanza en la Justicia, y el resultado del juicio de Viale podría sentar jurisprudencia. Es por eso que convocamos a movimientos sociales y a la sociedad en general a participar de la conmemoración por el décimo aniversario, y para que el caso no quede impune”, expresaron.