Kicillof firmó "carta en apoyo a las políticas científicas"

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    Foto del gobernador Axel Kicillof
DESARROLLO

Kicillof firmó "carta en apoyo a las políticas científicas"

01 Mayo 2023

En la mañana del jueves 27 de abril, en el Salón Dorado de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof firmó junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Daniel Filmus, una Carta en Apoyo a las Políticas Científicas. Al gobernador y al ministro los acompañaron la vicegobernadora, Verónica Magario, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Nuñez.

Kicillof, parafraseando a Isaac Newton, remarcó que se trata de “un compromiso futuro, parado sobre hombros de gigantes”, en alusión a todo lo conseguido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en el sector. Es un paso simbólico, dado frente a un salón colmado de diferentes expresiones del universo científico y académico de la provincia de Buenos Aires.

El inicio estuvo a cargo de Daniel Filmus, quien resaltó la importancia de realizarlo en el día en que se cumplían 20 años de la elección que hizo que Néstor Kirchner llegara a la presidencia del país. En su intervención, Filmus recordó que la primera medida que tomó Néstor Kirchner en relación a la ciencia, la tecnología y la transferencia fue que las Universidades Nacionales se convirtieran en consultaras privilegiadas del Estado. También resaltó que hace poco tiempo, pidió las alocuciones que tuvo el expresidente en Casa Rosada referidas al tema de Ciencia y Tecnología, y encontraron que en sesenta discursos se había referido al tema, lo que lo ubica dentro de las coordenadas de preponderancia política que le otorgaba al tema.

Sobre la coyuntura actual, Filmus indicó que “plantean como modelo de futuro una discusión que en Argentina se saldó en 1884”, con la educación pública obligatoria, que ahora quieren dinamitar, quieren derogar. La cuestión general, dijo el ministro, es que “no hay [en el mundo actual] ninguna estrategia de desarrollo y crecimiento que no puedan estar basadas en educación y en ciencia y tecnología”, y en Argentina debe hacerse un esfuerzo muy grande para cambiar la matriz de exportación primaria y, allí, “la ciencia y la tecnología pueden contribuir a cambiar esta matriz”.

También resaltó la importancia de la vinculación entre la investigación básica – transferencia tecnológica, y el debate que ello implica. Se refirió a la “capacidad [que tenemos potencialmente como país] de general transferencia tecnológica para resolver problemas de la sociedad”. Pero esta capacidad también tiene que estar traccionada por el sector privado, por lo que la relación Público-Privado es estratégica, refiriéndose a los porcentajes de participación en inversión en ciencia y tecnología en los países más avanzados tecnológicamente, que son los que mayores puntos porcentuales de PBI invierten. El otro tema que también demanda políticas públicas es el de la integración territorial en ciencia y tecnología, debido a que “más del 80% de recursos [generales] está distribuido en el ámbito metropolitano”, y esto es una gran desigualdad.

De esta manera, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación indica un trazado de políticas públicas, donde se conjugan desarrollo – integración territorial –cambio de matriz productiva, y bajo esta idea realiza conceptualizaciones sobre lo que desde el propio sector académico-científico se puede aportar.

También destacó, en contraposición con lo que fueron los 4 años de macrismo gobernando la provincia y el país, que “seguimos inaugurando obras que fueron paralizadas en 2015”. En la provincia de Buenos Aires “comenzamos con 0 obras en 2019, estamos con 19 en 2023” y esperamos “culminar la gestión con 35 obras entre las construidas, las en construcción y las licitadas”.

Por su parte Axel Kicillof destacó que aquello “que tiene muchos nombres a escala internacional (desarrollismo, keynesianismo)” en Argentina es justicia social y “se llama peronismo”. Esto es un modelo, un modelo de crecimiento que nos permite “debatir hacia dónde queremos seguir avanzando, y hacia dónde no queremos volver”, porque “hay que debatir sobre proyectos de país, proyectos d gobierno”, y debemos discutir hacia el futuro con la ventaja de tener relativamente cercano en el tiempo lo que han sido las políticas neoliberales del gobierno macrista.

También el gobernador se refirió a los tránsitos del gobierno en escenarios como el de la pandemia de COVID, el mundo globalizado, la guerra en pleno continente europeo, y la sequía (la peor en las últimas 6 décadas) que pusieron limitaciones por fuera de las propias políticas desplegadas.

Manifestó que “el ataque [a la eduación] se hace de manera oblicua", mediante recorte y desfinanciamiento, que llevan a efectos autoinflingidos, donde comienza a operar la posición privatista. En esta línea, marcó la forma paradojal en la que se desenvuelven, porque “al tiempo que lo desfinancian y lo vacían, dicen defenderlo", lo cual es una contradicción entre lo dicho y lo hecho, que tiene implicancias en la constitución soberana, dado que “se dirige todo a intereses externos y por fuera de las necesidades del país”.

El gobernador indicó que en Pipinas tenemos “un verdadero diamante producto de las políticas públicas”, resaltando muy especialmente la necesidad de comunicar lo que se hace, lo que se logra, lo que se puede alcanzar cuando existen gobiernos comprometidos con el desarrollo integral del país y de la provincia. “Comunicar y decir que lo que hay está en peligro”, porque “este año nos jugamos la supervivencia de la educación pública, de la ciencia y la tecnología”, entre otras cosas. Por su parte, Filmus había remarcado que “no tiene ninguna perspectiva la ciencia y la tecnología con aquellos que quieren gobernar favoreciendo la especulación”

Ambos funcionarios coincidieron en que hay que militar, y convocaron a quienes estábamos en dicho acto a hacer ver lo que hay, a fortalecer lo logrado, y que para ello hay que convencer que es necesario que se siga invirtiendo en educación pública, en ciencia y tecnología, no como un hecho corporativo y beneficioso para una comunidad particular (aun cuando lo sea) sino porque es un proyecto de país y un proyecto de futuro, ligado a la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.