Arbolito celebra 25 años con la música: la salida es cultural
Entrevistado por AGENCIA PACO URONDO, Ezequiel Jusid, músico y uno de los fundadores de Arbolito, recordó los primeros pasos a fines de los ’90, el porqué de la elección del nombre para el grupo del mítico indio ranquel y la amistad forjada con Osvaldo Bayer. Además hizo mención al vínculo que los une con el rock, a la inesperada e inolvidable visita en uno de sus conciertos de Evo Morales y a los festejos por el 25 aniversario de la banda que se llevarán a cabo este sábado 13 de agosto en Complejo C Art Media. “La idea es armar horas antes del recital una especie de Feria Cultural ATP (Apta para Todo Público) donde va a participar la gente de La Garganta Poderosa con intervenciones artísticas y sociales y una compañera que va a brindar una charla sobre biodiversidad y forestación repartiendo semillas para plantar. Además, va a haber clowns para los niñxs y una radio comunitaria. Y después vamos a subir a tocar haciendo un recorrido con canciones de todas las épocas con grandes invitados”, explicó.
Agencia Paco Urondo: Por estos días Arbolito está cumpliendo 25 años como banda ¿Cómo lo están viviendo?
Ezequiel Jusid: Muy intensamente, porque estamos hablando de un cuarto de siglo que en lo personal es la mitad de mi vida. Donde además, cuando miramos hacia atrás nos cae la ficha del tiempo que pasó subidos a este barco que es Arbolito disfrutando de hacer música con amigos. Además de viajar, componer, cantar conociendo gente y compartir luchas y momentos.
APU: Recuerdo que cuando lanzaron Despertándonos (2008) el álbum que contenía “Baila, baila” tema que además se convertiría en un gran hit para Arbolito, podrían haber caído en la tentación de quedarse en ese cómodo lugar y correr el riesgo de repetirse. Sin embargo, continuaron con los desafíos y las búsquedas de sonidos y estilos.
E.J.: Cuando compusimos y explotó “Baila, baila” ya teníamos 12 años como banda. Y nuestra característica siempre fue ir transitando de a poco nuestro camino haciendo lo que nos gusta. Y es lo que defendemos a muerte, no transar contenido desde lo musical ni de lo lírico. Y así con todo, si hay lugares donde nos tratan mal o nos sentimos incómodos, no vamos nunca más. Y no hacer nada por conveniencia es lo que nos mantiene firmes después de tantos años.
APU: Si te preguntara por una imagen o recuerdo que tengas guardado en la memoria de aquellos primeros tiempos de Arbolito, ¿cuál sería?
E.J.: Tengo dos recuerdos muy fuertes. Uno es cuando a fines de los ‘90 Aldo Rico por entonces intendente de San Miguel, intervino el Hospital Municipal Raúl Lacarde porque decía que los médicos eran todos vagos y no atendían a la gente cuando los necesitaban. Entonces, los mismos vecinos del hospital nos invitaron a participar de un festival que organizaron en repudio del ex militar carapintada y en apoyo y solidaridad a los médicos y trabajadores de la salud. Y el otro fue en 2003 cuando la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) junto con movimientos sociales, organizó la primera Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo. Donde miles de niños de distintos puntos del país marcharon hacia Plaza de Mayo para el acto central. Y ver entrar esas enormes columnas mientras estábamos tocando fue una postal hermosa de nuestros comienzos.
APU: ¿Qué fue de la vida de La Chata, la querida camioneta con la cual recorrieron tantos kilómetros de ruta y que sortearon en beneficio del Bachillerato Popular Arbolito?
E.J.: La Chata fue una integrante más de la banda que usamos un montón de tiempo. Con ella los cinco recorrimos un montón de pueblos de provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba llevando nuestro sonido, instrumentos, bolsos y un colchón para descansar. Lo que nos permitía tocar en cualquier lugar donde veíamos algún evento o feria de artesanos pasando la gorra y vendiendo cassettes. Con el correr del tiempo la camioneta nos fue quedando chica debido al crecimiento del grupo, sumado a que ya tenía bastante dañado el motor, y decidimos no usarla más. Y como no quisimos venderla, hicimos un sorteo en un show que dimos en un boliche del barrio de Pompeya. Con el dinero recaudado ayudamos al Bachillerato Popular Arbolito que está ubicado en la zona bonaerense de Wilde, para construir otra aula. Recuerdo que La Chata quedó en buenas manos porque la ganó una piba que hacia malabares, circo y telas. Después, le perdimos el rastro.
APU: Si bien no se sabe con exactitud si Arbolito realmente existió. ¿Por qué tomaron el nombre del jefe ranquel que dio muerte a Federico Rauch, el coronel alemán contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para exterminar indios en la pampa bonaerense?
E.J.: Creo que fue un acierto ponerle ese nombre al grupo. Después de volver cargados de música con Agustín Ronconi de un largo viaje por Latinoamérica de mochileros y sin un mango, nos pusimos a tocar juntos en los pasillos de acceso a los subtes de la ciudad y un día, un pibe que se detuvo a escucharnos nos preguntó si nos gustaría participar de un festival que estaba organizando, y aceptamos. En ese momento Agustín y yo estábamos leyendo Rebeldía y esperanza (1993) libro de Osvaldo Bayer, donde cuenta la historia de Arbolito. Y enseguida coincidimos en que así debía llamarse la banda que queríamos formar, porque ese hombre representaba todo un símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
APU: Tengo entendido que una vez que eligieron el nombre se pusieron en contacto con Osvaldo Bayer para saber más sobre la historia de Arbolito.
E.J.: Exacto, por medio de un amigo que trabajaba en Editorial Planeta, el sello por el cual editaba sus libros. Lo llamamos por teléfono para contarle la idea que teníamos para el grupo y porque no sabíamos demasiado sobre la historia del personaje, por eso Bayer nos propuso que lo visitáramos en su casa del barrio de Belgrano. Allí nos contó que había investigado sobre el tema en el año 1963 y que por esa causa sumado a que había viajado a Rauch a pedir que le cambien el nombre a la ciudad, terminó preso unos meses. Tiempo después y luego de retomar sus estudios sobre Arbolito, nos grabó la historia que salió en nuestro primer cassette. Y a partir de ahí cada vez que viajamos por el interior del país, nos encontramos con comunidades originarias que quieren charlar con nosotros, contarnos su historia y compartir sus luchas y vivencias. Por eso haber tenido el honor de ser sus amigos y aprender tanto de don Osvaldo, fueron experiencias imborrables para nosotros.
APU: ¿Por qué tomaron la decisión en un momento de firmar con una discográfica multinacional como Sony para después volver nuevamente a la autogestión y la plena independencia?
E.J.: La decisión de firmar con una discográfica grande significó para nosotros un momento de mucho crecimiento, porque la convocatoria que se conoce como boca en boca esta buenísima pero es lenta y nunca le llega a todos. En cambio una grabadora importante hace que te conozca mucha más gente teniendo la posibilidad de filmar videos, participando y sonando en programas de radio y televisión. Lo cual nos hizo desarrollar mucho profesionalmente, aprendiendo a grabar discos y trabajando al principio con Dani Buira como productor artístico y Walter Chacón un técnico de los más destacados, que nos ayudaron a pulir las canciones potenciando las ideas que teníamos. Después, cuando terminamos nuestro vínculo con Sony Music seguimos por ese camino de no entrar al estudio de grabación sin tener alguien que se encargue de la producción, contando con una buena sala y los mejores equipos disponibles para que Arbolito suene cada vez mejor.
APU: Te hacía esta pregunta porque ser parte de la cartera de un sello tan grande trae consigo la idea que los artistas no gozan de una total libertad creativa ni de toma de decisiones. Cosas que Arbolito desde siempre defendió.
E.J.: Es cierto esto que decís, pero la verdad es que esta experiencia nos ayudó a quitarnos muchos prejuicios de encima. Ya que no tuvimos que hacer nada que no quisiéramos y pudimos editar canciones como “Osvaldo”, “Niño mapuche” y ”Zanón”, donde Sony Music jamás censuró ni objetó algún contenido de las letras. Por eso el paso por una multinacional fue tan provechoso para nosotros porque sabemos las dificultades sobre todo económicas que tiene grabar discos, filmar videos y hacer prensa por ejemplo de manera independiente.
Ser parte del rock
APU: Dani Buira, ex baterista de Los Piojos, Tito Fargo uno de los primeros guitarristas de Los Redondos y Pepe Céspedes bajista de Bersuit Vergarabat fueron en distintas etapas productores de la banda. A lo que podríamos sumarle las voces de Gustavo Chizzo Nápoli y Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo en los temas “Europa” y “Engaño” respectivamente. Más el aporte del equipo de sonido de La Renga, demuestra el estrecho vínculo de Arbolito con el rock.
E.J.: Es que nos sentimos parte del rock. Y esto se dio desde que nos conectamos con los músicos y el equipo técnico de La Renga, lo cual fue de gran ayuda para crecer. Es más, con el saxofonista Manu Varela somos amigos, a Tete Iglesias me lo cruzo siempre por el barrio, tuvimos como bien dijiste la suerte de grabar con Chizzo y contamos con el apoyo y la colaboración permanente de Jorge Leggio el sonidista del trío de Mataderos. Después con Tito Fargo quien produce las guitarras, nos une una gran amistad y con Dani Buira seguimos trabajando juntos para este nuevo disco que esperamos pronto podamos terminar.
APU: A propósito del nuevo disco. ¿En qué etapa del proceso de grabación está y si ya tienen una fecha de lanzamiento aproximada?
E.J.: Va a ser un disco de 10 canciones con matices, texturas y algunos invitados. Por lo pronto tenemos dos temas terminados que ya se pueden escuchar en las distintas plataformas que existen, donde para el primero llamado “Indestructible” estamos a punto de sacar un video clip que es una ficción en la que participa Edda Bustamante y que vamos a estrenar en el show donde vamos a celebrar los 25 años de Arbolito. Y después sí, nos metemos de lleno a terminar el álbum.
Este abrazo latinoamericano
APU: Pocos días antes de la pandemia, recuerdo verlos compartiendo fecha con La Bersuit en el patio de la Ciudad Cultural Konek. Y en medio de la actuación de Arbolito, apareció de imprevisto Evo Morales, quien en ese momento estaba refugiado en nuestro país debido al golpe de Estado que lo derrocó en Bolivia en 2019. ¿Qué sensaciones te quedaron de todo aquello?
E.J.: Nosotros no sabíamos que Evo iba a venir al show. Anteriormente habíamos participado de un acto en Plaza de Mayo contra el golpe en Bolivia, pero no llegamos a tocar porque se largó una fuerte tormenta. Y después también estuvimos presentes en el Club Deportivo Español junto a toda la comunidad boliviana el día que también estuvo Morales. Volviendo al recital fue algo hermoso verlo llegar mientras estábamos tocando “Este abrazo” una canción que justamente habla de la unidad latinoamericana. Después, se quedó a un costado del escenario bailando con nosotros y finalmente compartió unas hermosas palabras con toda la gente. Fue un regalo hermoso que recibimos de una persona a la que le admiramos siempre la capacidad y la coherencia para levantar y poner de pie al hermano país.
APU: En estos últimos años están volviendo al poder en varios países de Latinoamérica, distintos gobiernos populares. Aunque en algunos casos como en Argentina, con serias dificultades que hacen que muchas de las canciones de Arbolito sigan teniendo lamentable vigencia.
E.J.: Pasa que todo sigue igual lamentablemente, las estructuras no se mueven y la decadencia sigue siendo cada vez más profunda. Por supuesto que gobiernos como el de Mauricio Macri no nos gusta ni un poquito, pero ahora estamos en un momento en que no sabemos qué va a pasar. No hay soluciones ni respuestas donde pareciera que a los políticos solo les importa encontrar su lugar para acomodarse mientras se derrumba un país entero.
APU: Para cerrar, contanos algo sobre el show del 13 de agosto en el Complejo Art Media, donde Arbolito va a celebrar con toda su gente los 25 años como grupo.
E.J.: La idea es armar horas antes del recital una especie de Feria Cultural ATP (Apta para Todo Público) donde va a participar la gente de La Garganta Poderosa con intervenciones artísticas y sociales y una compañera que va a brindar una charla sobre biodiversidad y forestación repartiendo semillas para plantar. Además, va a haber clowns para los niñxs y una radio comunitaria. Y después vamos a subir a tocar haciendo un recorrido con canciones de todas las épocas, producidas y acompañadas con imágenes, donde nos van a acompañar La Chilinga, El Choque Uirbano, Verónica Condomí y muchos artistas más. Por eso, la idea es que toda la gente que nos acompañó en estos 25 años participe y pase un buen momento junto a nosotros en esta fiesta aniversario.
Agenda: Arbolito festejará sus 25 Años como banda el sábado 13 de agosto a partir de las 19:00 h en el Complejo C Art Media, Av Corrientes 6271, CABA. Niñxs menores de 10 años, gratis. Entradas disponibles por Ticketek.
* Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.