Tito Fargo y la Kermesse Redonda: el espíritu de Patricio Rey sigue vivo
Consultado por AGENCIA PACO URONDO, Tito Fargo, guitarrista y productor, hizo un repaso por los comienzos junto a Los Redondos, La Hurlingham Reggae Band encabezada por Luca Prodan y el interesantísimo proyecto que tiene llamado Gran Martell. Habló del trabajo en Dub Station, su laboratorio musical y de la actualidad junto a Los Decoradores, la banda que integra junto a Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli con la que giran por todo el país llevando la fiesta y las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “Como bien define Sergio, la gente son Los Redondos. Y como estamos tan agradecidos con todas esas personas que viajan para acompañarnos por todos lados y que van en busca de pasarla bien, nosotros tratamos siempre, además de darles un buen show, que tengan todas las comodidades posibles en cada lugar que se presenta La Kermesse”, destacó.
Agencia Paco Urondo: Sos un músico formado en los ´80 siendo parte de la banda que grabó los dos primeros discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Gulp! (1985) y Oktubre (1986). Y de la Hurlingham Reggae Band, proyecto paralelo a Sumo de Luca Prodan. ¿Cómo recordás aquellos años?
Tito Fargo: Aquellos años fueron los que permitieron empezar a soltar un poco esa carga oscura y pesada que traíamos de la dictadura. Recuerdo también la efervescencia musical que había donde todo el mundo quería mostrar lo suyo y en donde existían muchas y variadas propuestas dentro del rock. Comenzaron a aparecer sitios para poder actuar los fines de semana y esos pequeños engendros musicales que teníamos empezaron a tomar forma arriba de los escenarios. Eso fue lo más importante que sucedió. En mi caso particular, empecé a desarrollar una carrera musical que tenía que ver con la independencia y la autogestión, algo que sigo sosteniendo hasta el día de hoy.
APU: Mencionabas como una marca de los ’80 las diferentes propuestas musicales y estéticas que fueron apareciendo y que dejaron atrás un rock más bien solemne que dominó gran parte de la década anterior. En donde, además, el público también empieza a tener su protagonismo en los shows.
T.F.: Creo que todo el mundo aportó su granito de arena, los músicos haciendo nuestra parte y el público también contribuyendo con lo suyo. Porque para que cualquier expresión artística sea viable debe tener un espejo en alguien que la reciba, y de esta manera crezca y no se enquiste. Y a partir de ahí generar movimientos y crecer profesionalmente. Época también de mucho intercambio entre los músicos donde compartíamos escenarios y nos prestábamos instrumentos.
APU: Hace un tiempo aparecieron en algunas plataformas “El regreso de Mao” y “Rodando”, dos canciones inéditas de Los Redondos cuyas melodías te pertenecen. Contanos algo acerca de esas composiciones.
T.F.: Son canciones que salieron en la época en que vivía en Hurlingham y las hice con una guitarra que había adquirido en su momento con la cual compuse muchísimo. Recuerdo que las tocábamos mucho con Los Redondos en los circuitos de pubs que existían y nunca llegaron a tener una grabación oficial. Pasó el tiempo, y durante los meses más complicados que tuvo la pandemia donde no podía tener contacto con otros músicos, decidí hacer reversiones de un montón de cosas aquí en el estudio. Y así fue que me pareció oportuno darle una oportunidad a estos temas que tienen melodías mías y letra del Indio Solari, incluso cantándolas yo mismo. En estas versiones además, hay un video arte de Semilla Bucciarelli que fue pensado para las plataformas y que se trabajó junto a unos amigos de CCS Estudios de Barcelona, España. Así que quedé muy contento con el resultado.
“Creo que la experimentación tiene que ver un poco con una inquietud personal. Ya sea tocando la guitarra con Los Redondos, con Luca compartiendo la experiencia de La Hurlingham Reggae Band o en las veces que fui invitado a tocar con Divididos”.
APU: Hacías referencia a Dub Station un estudio que para vos es una usina creativa y de reciclado de sonidos. De donde terminan saliendo nuevos proyectos musicales.
T.F.: Dub Station es el nombre de mi estudio y allí trabajo con cosas que quedaron guardadas y que de repente ya no pertenecen a ningún proyecto. Algunas músicas que han tenido que ver en su momento con el mundo fílmico de los documentales y que les di una vuelta como para poder llevarlas al vivo en forma de solo set con algunas máquinas y una guitarra. En estos momentos estoy preparando algo para principios del año que viene que quizás lo haga en un formato que se llama Inmersivo, que es un sistema de audio para auriculares de última generación para poder escuchar los sonidos no solamente en estéreo sino también con profundidad. Que maneja un técnico a través de un software con el que ya hemos hecho algunas experiencias que salieron muy bien. Por eso como te decía antes, si algo tuvo de bueno la pandemia es que me permitió poner en funcionamiento cosas que estaban un poco dormidas. Porque cuando estas tocando mucho en vivo, como está pasando ahora con La Kermesse o en su momento con Gran Martell, no hay un tiempo físico para dedicarle a esto.
APU: Es muy interesante lo que contás de estas nuevas experiencias sonoras en las que estás trabajando. Y más viniendo de una banda como Los Redondos de tradición rockera y con cierta ortodoxia. Que imagino también sigue construyendo el músico que sos.
T.F.: Desde los comienzos fui una persona de experimentar. Cuando arranqué haciendo música para teatro y registrando melodías acústicas con pequeños grabadores que tenía, una costumbre que me acompaña hasta el día de hoy. Por eso y más allá del género, creo que la experimentación tiene que ver un poco con una inquietud personal. Ya sea tocando la guitarra con Los Redondos, con Luca compartiendo la experiencia de La Hurlingham Reggae Band o en las veces que fui invitado a tocar con Divididos. Donde mi rol siempre fue el de comulgar dentro de cada una de esas formaciones tratando de aplicar de alguna manera una especie de coagulante musical. Para que la canción o el momento musical en el que estamos inmersos funcione desde un lugar que no sea la del típico guitarrista que está esperando el instante preciso para hacer la rítmica o el solo. Entonces, con la experimentación y la búsqueda radica básicamente la columna vertebral de la manera en que veo mi profesión.
APU: Si bien estás ocupado girando por todo el país con la Kermesse Redonda tenés otro proyecto muy importante que es Gran Martell. ¿En qué situación está hoy el trío que conformás junto a Jorge Araujo y Gustavo Jamardo?
T.F.: Gran Martell ha hecho un trabajo nuevo que venimos presentando y que es El secreto de tu corazón no tiene segunda toma. Un documental que se filmó en mi estudio cuando estuvimos grabando 4 (2016) nuestro último disco. Que hicimos con Barry Sage, un técnico inglés bastante afamado internacionalmente que colaboró con David Bowie y The Rolling Stones entre muchos otros y que conocí cuando yo vivía en España. Y a quien en un momento tuve la oportunidad de traer a Buenos Aires, encerrarlo tres días en la sala y grabar en vivo la última producción de Gran Martell. Que por estos días está en una especie de meseta porque Jorge Araujo está con actividad y yo muy metido con la Kermesse. De todos modos, supongo que antes de fin de año nos reuniremos los tres para pensar como arrancar el 2023.
APU: En 2017 te pudiste dar el gusto de tocar por primera vez con Rolando Castello Jr, histórico baterista de Aeroblus. En un power trío junto al productor y bajista Alejandro Taranto que pude ver y disfrutar en La Trastienda. ¿Cómo se dio ese encuentro?
T.F.: Lo que sucedió ahí fue increíble porque a Rolando no lo conocía. Del que sí soy muy amigo es de Alejandro Taranto con quien siempre producimos cosas pero nunca habíamos tocado juntos hasta que un día me lo propuso. Y como no teníamos baterista le dije me gustaría tocar alguna vez con Castello Junior, así que una vez que estaba por Buenos Aires nos reunimos los tres y grabamos ese encuentro. Y la verdad que escuchando ese material en mi estudio donde lo arreglé y lo mezclé dándole un formato de canción poniéndole mi voz, me pareció que daba para mostrarlo en vivo. Y así se dio que pudimos actuar en La Trastienda en ese único show que pudiste ver en 2017 porque como Alejandro viaja mucho y Rolando vive en Brasil se complican las cosas para que el trío pueda ser más estable. Así que ojalá algún día podamos volver a encontrarnos.
Soy redondo hasta que me muera
APU: ¿Cómo fue el encuentro con Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y en su momento Walter Sidotti que terminó originando La Kermesse, proyecto en el cual llevan la música de Los Redonditos de Ricota a todos los rincones del país?
T.F.: El encuentro fue buenísimo, aunque particularmente con Sergio y Semilla cada tanto nos cruzábamos y hacíamos algo juntos. Lo que pasó acá es que en un momento, nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de generar una celebración y ofrecérsela al público que siguió a Los Redondos por tantos años. Por eso, lo más atrayente de este proyecto es que vienen tres generaciones a vernos incluyendo mucha gente que no pudo ver a Patricio Rey en vivo. Generándose un ambiente muy festivo y familiar que nosotros desde la producción intentamos cuidar. Y que después de la pandemia comenzó a tomar una dimensión un poco más grande con un concierto que dimos en diciembre del año pasado en Obras Sanitarias al aire libre. Y luego como bien decís, estamos girando por todo el país llevando esta fiesta a todos los lugares en que se pueda lo cual nos pone muy contentos.
APU: Cuando miro los videos que suben en sus redes sociales con fragmentos de distintos shows de Los Decoradores, hay todo el tiempo referencias y planos cortos de la gente. Con lo cual le asignan un lugar muy importante a los redonditos de abajo.
T.F.: Es que la gente son Los Redondos como bien define Sergio, es más las canciones ni siquiera nos pertenecen a nosotros. Por eso, si no existiera ese público con el cual se genera un ida y vuelta como si fuera una unidad con la banda, todo lo demás no sería posible. Y como estamos tan agradecidos con todas esas personas que viajan para acompañarnos por todos lados y que van en busca de pasarla bien nosotros tratamos siempre, además de darles un buen show, que tengan todas las comodidades posibles en cada lugar que se presenta La Kermesse.
“Como bien define Sergio (Dawi), la gente son Los Redondos. Y como estamos tan agradecidos con todas esas personas que viajan para acompañarnos por todos lados y que van en busca de pasarla bien, tratamos siempre que tengan todas las comodidades posibles en cada lugar que se presenta La Kermesse”.
APU: Fuiste parte de la primera etapa ya consolidada de Patricio Rey tocando en vivo por todo el circuito de pubs de la época y grabando en los dos primeros álbumes del grupo. Trabajando en tándem las guitarras con Skay Beilinson. ¿Cómo te sentiste al volver a ejecutar después de tanto tiempo aquellas viejas e inoxidables canciones?
T.F.: Lo que me llamó muchísimo la atención es que después de tanto tiempo transcurrido, cuando llegó el momento de tocar el material que grabé, más el que permanece inédito de la discografía oficial de Los Redondos es que sentí una especie de memoria muscular que le daban a esos temas una aceptación en mí de recordarlos casi en un 80 por ciento. Por otro lado, como no son canciones fáciles de tocar ni de hacerlas sonar como corresponde requieren de un ejercicio constante. Por eso es que somos de ensayar y disfrutar mucho el encuentro y eso creo que el público lo percibe. Y además lo que hablamos con el resto de los chicos de la banda que fuimos parte de la historia de Los Redonditos es que hay una actualidad en las letras y en los textos que escribió Solari hace tantos años que nos impresiona ,y que nos demuestra que no ha variado mucho nuestra realidad sociocultural y política.
APU: Teniendo en cuenta la gran convocatoria que en todas partes en que se presenta La Kermesse se produce, ¿es descabellado pensar en un tiempo el desembarco en un estadio por ejemplo?
T.F.: No lo estamos pensando sinceramente porque siempre estamos viviendo el día poniendo todas las fichas en el próximo show. No existe una proyección a futuro de algo más grande. Todo se dará de forma natural si así tiene que ser, y por ese motivo es que no estamos imaginando un estadio o algo parecido para dentro de un tiempo. Porque además son eventos que hay que ver si un proyecto autogestivo como el nuestro lo permite. Tené en cuenta que no es fácil armar cada concierto, llevarlo a un escenario y que esté todo en condiciones, porque cada movimiento nuestro requiere de mucho esfuerzo y organización. Por eso, pensar en algo que no es tangible en este momento es perder energía, y eso es lo que no queremos.
APU: Las listas de temas que arman Los Decoradores cada vez que se presentan en vivo, dejan afuera el material de los últimos dos discos de Los Redondos. Último bondi a Finisterre (1998) y Momo Sampler (2000). ¿Existe la posibilidad en algún momento de tocar esas canciones o la idea es solo trabajar con la primera etapa de la banda?
T.F.: De momento estamos enfocados en esa primera etapa donde hay muchísimo material. Y si bien no estamos cerrados a nada seguimos disfrutando de las canciones de los primeros discos de Los Redonditos que son numerosas y muy buenas. Imaginate que cuando tocamos dos días seguidos en alguna parte, las listas son diferentes. Entonces terminamos trabajando con un rango de 60 canciones aproximadamente que incluyen las inéditas también.
Agenda: La Kermesse Redonda se presentará el martes 27 y el miércoles 28 de diciembre a partir de las 21 h en el Teatro Flores, Av Rivadavia 7806, CABA. Entradas por Passline.