Diversos atentados conmovieron al mundo
Por Maximiliano Van Hauvart - Desde Mar del Plata
El mundo musulmán se encuentra celebrando el Ramadán: noveno mes del calendario musulmán donde los creyentes ayunan a diario, desde el alba hasta que se pone el sol. El Estado Islámico, uno de los actores más importantes y con mayor injerencia en la lucha de la expansión del yihadismo en Irak y Siria, instó, de la mano de su portavoz Abu Mohamed al Adnani, hace unos días a llevar adelante acciones militares en el mes del Ramadán que es considerado por los musulmanes como un “mes de paz”.
El portal de noticias La Tercera, en su nota de hoy, con respecto a los motivos del EI de atacar en pleno Ramadán tiene varias explicaciones. La principal razón es, claramente religiosa: en el año 624, en la Batalla de Bader, Mahoma conquistó La Meca. Entendiendo que el Ramadán no siempre fue un momento de paz. Los yihadistas creen que el martirio en esta época especial para los musulmanes les ofrece un lugar en lo más alto del paraíso.
Francia
La sede de la empresa de gas industrial Air Products, ubicada en la localidad de Saint QuentinFallavier, sufrió uno de los tres atentados del día, llevados casi en simultáneo en Kuwait y Túnez. Alrededor de las 10:50 de la mañana, un vehículo, que tenía permiso para ingresar a la fábrica, con dos personas irrumpió en las instalaciones rompiendo el portón principal de las instalaciones. Al poco tiempo de ingresar, se escuchó una fuerte explosión. Dos hombres fueron heridos por la explosión.
En la reconstrucción de los hechos, el diario Le Figaro, encontró a las 09:50 de la mañana una cabeza decapitada con inscripciones en árabe fue emplazada en una grilla de la fábrica con banderas negras islámicas, similares a las que se aprecian en los videos del Estado Islámico.
El primer ministro francés, Manuel Valls, y Bernard Cazenauve, Ministro del Interior, dispusieron recursos humanos en las zonas de Lyon a la espera de un futuro ataque en la región francesa. Por otra parte, el presidente Hollande realizó declaraciones desde la Cumbre Europea de Bruselas donde repudió y condenó el ataque terrorista. Uno de los autores del ataque a la planta de Air Products sería YasimSalhi de 35 años de edad, casado y con tres hijos. Es un musulmán salafista que fue fichado en el año 2006 por la policía francesa por vínculos con organizaciones radicales pero su seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad se descontinuó en el 2008.
Kuwait
Kuwait, uno de los países petroleros más importantes de Medio Oriente, con una buena relación entre chiítas y sunitas, fue el segundo país que sufrió un atentado en el día de hoy. La mezquita Al Iman al Sadik, ubicada en la capital de Kuwait, sufrió un atentado a manos de un terrorista suicida que se detonó en medio de la oración del viernes. El Estado Islámico tomó autoría del hecho a las pocas horas de que la noticia se expandió por internet. Las fuerzas de seguridad del país petrolero y el Ministerio del Interior informaron la muerte de un total de 25 personas a causa de la fuerte explosión dentro de la mezquita. Todavía se desconoce la cantidad de heridos y su estado.
Túnez
El pequeño país de Túnez, que limita con Argelia al oeste y con Libia al este, sufrió una cruenta masacre a manos de un grupo yihadista armado que irrumpió desde la playa. En la zona turística de Sousseen la localidad de Kantaouise encuentran los hoteles RIU Imperial Marhaba(RIU es una cadena hotelera balear que tuvo una gran expansión en los últimos años y cuenta con un total de 105 hoteles en todo el mundo) y el Muradi Palm Marinaydonde perdieron la vida unas 28 personas. El perpetrador de este crimen fue abatido por las fuerzas de seguridad. La foto de su cuerpo tendido en el piso junto a su fusil de asalto se viralizó instantáneamente por las redes sociales.
El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que no les consta que entre las víctimas haya personas de nacionalidad española. Por otro lado, fuentes locales no saben con exactitud las nacionalidades de las víctimas pero se cree que en su mayoría serían provenientes de Alemania, Bélgica y Reino Unido. Se espera que las organizaciones gubernamentales informen las identidades de quienes perdieron la vida.
El 22 de marzo de este año, hubo un ataque terrorista en el Museo Bardó en Túnez dejando un total de 23 personas muertas, de las cuales 20 eran extranjeras. Aún no está claro quiénes fueron los autores del atentado. Hay quienes acusan al ISIS como a Alqaeda en el Magreb, una de las tantas subdivisiones de la organización.
Somalía
La organización terrorista Al-Shabaab (célula terrorista en Somalia de Al Qaeda que tiene contactos con el Estado Islámico), que perpetró el atentado a la Universidad de Garissa y dejó a unas 148 personas muertas en Kenia, atacó una base militar de la Unión Africana en Leego, en el sur del país. El atentado comenzó cuando un vehículo impactó contra la puerta principal de la base militar y explotó su carga de explosivos. Una vez producida la explosión, miembros de Al Shabaab ingresaron a la base militar a paso de metralletas, fusiles automáticos y granadas de mano hiriendo y asesinando a uniformados de la UA.
El papel de la Unión Africana en Somalía de la cual Kenia aporta un gran número de militares busca ayudar al gobierno de Somalia a erradicar a las células de Al Qaeda en el país del cuerno de África. Al Shabaab informa que hay un total de 50 uniformados de la Unión Africana que perdieron la vida en los enfrentamientos de este día. El gobierno de Somalia todavía no ha hecho declaraciones al respecto de los sucedido.