Recomendación de amigo: El Bola

  • Imagen

Recomendación de amigo: El Bola

27 Junio 2015

Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis

Nada de cosas sencillitas y un modo español de mostrar las cosas. Si la semana pasada asistimos a una manera tana de abordar los golpes de la vida, este domingo la película que toca es dura, pero excelente. Se aconseja chocolate, fernet o algo más duro cerca y de ser posible, verla en compañía. O quizá se pueda ver la película solo, sin nada de todo aquello, pero recuerdo el día que salí de un cine en Lavalle en el año 2000 y fue como si otra vez me hubieran molido a palos. A quienes saben lo que es el peso de una mano adulta en la cabeza de un niño, aviso que la película es movidita. A quienes no saben lo que es eso, esta película muestra como pocas, de lo que eso se trata.

Será porque mi historia empieza en España, será porque sin la Guerra Civil mediante mis abuelos no hubieran parido a mis padres, pero no se me ocurre otra explicación para los desproporcionados hechos de violencia que se viven en España que la guerra. Una guerra civil es hermanos contra hermanos, primos contra primos, madres enterrando hijos muertos por manos que ella parió, me decía mi madre y repetía las palabras de su padre. Mi abuelo materno llegó de polizón después que el franquismo fusiló a su hermano contra las paredes del cementero de Santiago de Compostela y su primo hermano fue un franquista que terminó siendo el primer presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Popular. Familias enfrentadas a muerte y después de tantas muertes, España hizo silencio.

La guerra civil fue la violencia entre familias y esta película es una muestra de la violencia intrafamiliar. Violencia que va acompañada del silencio. Del silencio del padre, del silencio de la madre y un chico que hace oír la violencia, cuando encuentra al padre de un compañero de la escuela que empieza a escucharlo. Esta película muestra el miedo moldeando el cuerpo, el del Bola, en una gran actuación de Juan José Ballesta que le valió el Premio Goya a la mejor actuación.

Película para domingo, que hay tiempo para recuperarse.

Dirección: Achero Mañas

Intérpretes: Juan José Ballesta (Pablo "El Bola"), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo), Manuel Morón (Mariano, padre de "El Bola"), Ana Wagener (Laura), Nieve de Medina (Marisa, madre de Alfredo), Gloria Muñoz (Aurora, madre de "El Bola"), Javier Lago (Alfonso), Omar Muñoz (Juan).

{youtube}QefV7j-x_qI{/youtube}