Comienza la segunda edición de Asterisco, el festival de cine LGBTIQ
{youtube}cTmqDE2meqM{/youtube}
PRÓLOGO
En el contexto de una Argentina que abre camino en materia de derechos y diversidad sexual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, convocan a la Segunda Edición del Festival Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers).
Nuestro país transita, desde la última década, un camino de expansión de los derechos y de plena inclusión de las diversidades. En ese sentido, es un país de avanzada en la región: el primero de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, ley impulsada por el expresidente Néstor Kirchner. Esta medida va de la mano con la decisión política de construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su vida en libertad y con dignidad. Precisamente, el 15 de julio de 2015 se cumplen 5 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y el Festival Asterisco se sumará a los festejos de este aniversario. A la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, se suman la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento de las familias en la diversidad, con acceso a todos los derechos; en sintonía con las políticas públicas de ampliación de derechos que hoy conduce la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, estos logros obtenidos en materia de derechos requieren el acompañamiento de un profundo cambio cultural. El cine es una herramienta fundamental no sólo en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, sino también en la formación ideológica y emocional de cada una de las personas. El cine nos atraviesa, desde la mirada a todos los sentidos. Proyectar en la pantalla grande una película de temática LGBTIQ es una manera de proyectar en la conciencia de miles de espectadores/as otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano. A 31 años de la recuperación de la democracia, celebramos la realización del segundo Festival Asterisco, que servirá para generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.
Martín Fresneda - Secretario de Derechos Humanos / Carlos Pisoni - SubSecretario de Promoción de Derechos Humanos
SIN FRONTERAS
ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.
ASTERISCO es un festival de cine cuyo lugar natural es Argentina donde la ciudadanía alcanza a todas y todos, un país al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal. Leyes que sin haber restrigindo los derechos de nadie ampliaron el reconocimiento para sectores históricamente marginados como es la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Leyes que necesitan para su plena aplicación de cambios culturales profundos y es ahí donde las expresiones culturales y artísticas pueden colaborar a socavar las fronteras simbólicas que todavía separan a nuestra sociedad entre minorías y mayorías.
ASTERISCO, nombre del festival, es una declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s.
ASTERISCO es un festival destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque ésa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana. Por una hora y media vivimos en esa parte del mundo y somos esa parte del mundo que creíamos no ser.
ASTERISCO es un punto de encuentro para cineastas, activistas y público en general donde todas y todos podremos desplegar nuestras preguntas e inquietudes. Algunas respuestas encontraremos pero sobre todo abriremos nuevas preguntas por las que transitar.
Albertina Carri - Dirección artística