“Es imprescindible construir otra televisión”
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través de Encuentro y Pakapaka”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional. “Son señales que llegan a todos los rincones del país, que transmiten valores propios de nuestra identidad nacional, que nos dan la posibilidad de pensar un proyecto de país con todos adentro, de interpretar y repensar la historia desde nuestras orillas”.
“Tenemos infinidad de estrategias para que todas las escuelas se apropien de nuestros contenidos, para acompañar la tarea de los educadores. Esto se enmarca en un proceso regional; y como hacemos en tantos otras acciones que llevamos adelante, hemos invitado a Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, El Salvador, y a otros países hermanos a pensar juntos para consolidar lo hecho y compartir experiencias”, agregó.
Sileoni consideró que “el espíritu de esta convocatoria es consolidar, a nivel regional, un camino institucional común; hay una gran cantidad de iniciativas que podemos desarrollar e impulsar conjuntamente”.
“Se puede pensar una nueva televisión pública profundizando este camino. Como Estado debemos garantizar el derecho de todos los ciudadanos de acceder a los mismos saberes, a disfrutar del arte y la belleza, a un entretenimiento de calidad. No sólo es posible otra televisión sino que es imprescindible construirla, para que realice una tarea contracultural, como lo hacen nuestros canales Encuentro y Pakapaka”, concluyó.
El ministro de Educación de la Nación inauguró el Congreso “Otra televisión es posible” junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el Gerente General de Educ.ar S.E, Rubén D´Audia.
Por su parte, Bauer recordó que “10 años atrás estas propuestas no existían en nuestro país. Hace una década, en una oficina muy pequeña de este Ministerio, nacía Canal Encuentro; que fue semilla del proceso de transformación de la comunicación pública en Argentina. Y de aquella primera semilla surgieron muchas cosas, entre ellas, la más importante, la nueva Ley de Medios”.
En este sentido, el titular de Radio y Televisión Argentina señaló que “esta norma apunta fundamentalmente a luchar contra los monopolios y trabajar por la cultura de la diversidad. Es una verdadera maravilla que la televisión, que tanto ha sido utilizada para la opresión, se convierta en un elemento de liberación”.
“La comunicación ha experimentado una transformación profundísima, que hace cinco años ni siquiera imaginábamos, de la mano de la tecnología, del lanzamiento de los satélites, de la fibra óptica, de las redes sociales e internet; lo que debemos pensar es cómo ponerlo al servicio de la educación y del mejoramiento de todos los pueblos”, finalizó.
El encuentro -que prosigue hoy-cuenta con invitados internacionales, mesas de charlas y debate, focos de análisis particulares de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka, proyecciones y talleres prácticos de guión, desarrollo de proyectos y educación mediante imágenes, entre otras propuestas; junto a productores, realizadores, y directores de medios públicos de América Latina.
El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias con especialistas en televisión pública, analizar los aciertos y los desafíos e identificar los puntos estratégicos del desempeño de la televisión pública y educativa de los próximos años.
Además, se llevaran a cabo charlas con referentes de las señales latinoamericanas TeleSUR, Señal Colombia, Ecuador Tv, Educa TV de Ecuador y Tv Escola de Brasil; focos de análisis de los canales Encuentro y Pakapaka; talleres prácticos sobre educación, desarrollo de proyectos y guiones en televisión; y entrevistas abiertas a referentes de las señales públicas argentinas INCAA TV, Construir TV, Acequia TV, TEC TV y ACUA mayor.