Gestión PRO: denuncian vaciamiento de Defensa del Consumidor
"Desmantelaron a conciencia Defensa del Consumidor porque tienen una política de no controlar a las empresas ni hacer publicidad de los reclamos de los consumidores", indicó el legislador. "Tampoco tienen voluntad de alertar a la población sobre sus derechos a reclamar". Y advirtió que "durante el año pasado sólo hubo sanciones para pequeñas empresas, pero ninguna para las grandes".
En el informe presentado por Fuks, también se detalla una "disminución del personal de planta que trabaja en la Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos. La misma contaba con un plantel de 18 abogados, de los cuales ahora sólo quedan 3. La gran mayoría han sido derivados a otras áreas. A cambio, se nombraron dos Gerentes Operativos y dos Subgerentes. Es decir, que la Gerencia cuenta con 4 (cuatro) gerentes y 3 (tres) abogados".
Asimismo, se indica que “la cantidad de disposiciones dictadas por la Dirección se redujeron en un 50 % respecto al año 2014”, y la gran mayoría “se refieren a temas de Administradores de Consorcios y sólo un 10 % del total representa sanciones por incumplimiento a la ley de Defensa del Consumidor”. Por otro lado, sólo se han multado algunas pocas empresas durante este año, algo que se debe en gran medida “a que falta control sobre las empresas” respecto “de gran cantidad de leyes de la ciudad, que regulan diversos derechos de usuarios y consumidores”.
Finalmente, el informe indica que “la Dirección ya no realiza actuaciones de oficio, como por ejemplo: respecto a situaciones graves que afecten a usuarios de bienes y servicios, como el gran corte de luz acontecido en los últimos días”.