“Nos manifestamos en apoyo a Scioli como resguardo al avance de la derecha en nuestro país”
Sabemos dónde no queremos volver
El martes 3 de noviembre nos reunimos docentes, nodocentes, graduados/as, representaciones gremiales, estudiantes, ex estudiantes y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras convocados/as en defensa de las conquistas logradas colectivamente en esta última década frente al riesgo de retroceso en el proceso de ampliación de derechos y de inclusión educativa.
Alrededor de 500 compañeras y compañeros dialogamos en el patio de la Facultad, tomando la palabra para expresar experiencias, evaluaciones y propuestas de cara al balotaje del 22 de noviembre.
Las intervenciones recordaron la situación de la educación en Argentina durante los 90, por un lado; y, repasaron, por el otro, los logros obtenidos en los últimos 12 años en ese campo. Las conquistas no son pocas, pero podrían resumirse en algunos puntos fundamentales: el aumento del presupuesto destinado a Educación pasó del 3,7 al 6,5% del PBI, mientras que el del área de Ciencia pasó del 0,3 al 0,6% del PBI. Se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se crearon 15 Universidades Nacionales en todo el país, así como programas de inclusión educativa y de repatriación de científicos, se sancionaron Convenios Colectivos de Trabajo para docentes y nodocentes. Finalmente, el incremento de los salarios fue de 2.000% desde la reapertura de las paritarias libres. A ello se sumó la reciente sanción de las modificatorias a la Ley de Educación Superior que establecen su gratuidad y la consideran como “bien público” y un “derecho humano”.
Frente a la amenaza real de un retorno de las políticas de vaciamiento del Estado, nos manifestamos en apoyo a la fórmula presidencial del FPV encabezada por Daniel Scioli, como resguardo al avance de la derecha en nuestro país. El conjunto de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la última década hoy nos permiten concebir a la educación pública superior no como un privilegio sino como un derecho universal. Es nuestra obligación, por lo tanto, no retroceder frente a lo logrado. Para ello nos propusimos trabajar en nuestro territorio, en las aulas, en los equipos de trabajo, en las oficinas, interpelando el modelo excluyente y privatista que propone Macri, y el voto en blanco.
Acordamos también en la necesidad de sumar esfuerzos junto a otros colectivos del campo educativo que se han pronunciado y vienen trabajando en apoyo de la candidatura de Scioli y Zannini. El cronograma de actividades a seguir es el siguiente:
-Sábado 7 de noviembre 14 hs. CIDAC. Salimos a recorrer la villa 21-24 para charlar con los vecinos.
- Sábado 7 de noviembre 15 hs. Parque Lezama. Nos sumamos a la convocatoria de la Facultad de Ciencias Exactas en defensa de la política científica. Las Ciencias Humanas y Sociales diremos presente.
-Lunes 9 de noviembre 19hs. Adriana Puiggrós expone sobre las modificatorias a la Ley de Educación Superior. Presentación del último número de la Revista Espacios dedicado a la ampliación de derechos educativos. Aula a confimar.
-Jueves 12 de noviembre 15hs. Nos sumamos a la convocatoria de clases públicas del CEIL – CONICET en plaza Constitución.