“Aumentar la coparticipación a la CABA es sacarle recursos a los chaqueños”
Por Bruno Mencia Villavicencio – Desde Resistencia
El intendente de Resistencia y vicepresidente del Partido Justicialista nacional, Jorge Capitanich, convocó a los chaqueños para hablarles directamente el pasado jueves en la Plaza Central 25 de Mayo, de la ciudad de Resistencia. En su discurso hizo un repaso del contexto político y económico mundial, la evaluación de los primeros cuarenta días de gobierno macrista y el camino que debe seguir el pueblo del Chaco.
Eran las 20 horas del jueves 21 de enero y no pasaba nada. La camioneta del sonido y una tarima con micrófono señalaban que ese era el lugar de encuentro, pero no se movía el avispero. Mucha gente caminando, saliendo del trabajo, mirando el reloj dirigiéndose a las paradas de colectivos o buscando su vehículo estacionado en el centro de Resistencia. El ambiente estaba denso, con más de 40 grados de sensación térmica en pleno centro de la capital, sin embargo algunos estaban esperando las palabras de Capitanich, y no era precisamente el sonidista de exteriores.
Unas mujeres sentadas en los bancos de la plaza miraban para todos lados, sentían un murmullo que se acercaba cada vez más, y en eso (como diría Carlos Puebla), llegó Coqui. Con una sonrisa que tranquilamente podría copar el ancho de la avenida 9 de Julio, saludó a las señoras y a sus nietas. En un abrir y cerrar de ojos, esos bancos de descanso, estuvieron cercados por decenas de personas, que con el tiempo se convirtieron en cientos y hasta llegaron a mil.
Una de las primeras cosas que aseguró fue que “Macri ha implementado un plan económico que constituye una devaluación salvaje sin plan”. ‘La Plaza del Pueblo’ fue el escenario en el que Coqui exhortó a “la defensa irrestricta de nuestra Constitución”. A medida que las estrellas fueron copadas por las banderas de los movimientos sociales, Coqui transpiraba su camisa azul y con la voz firme, resaltó “el aumento de los recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es poco federal. Cada peso que le dan a la ciudad de Buenos Aires o el arreglo con tres provincias que electoralmente les resultaron satisfactorias el pasado 22 de noviembre, como los son Córdoba, Santa Fe y San Luis, es un peso que le sacan a un chaqueño que no puede financiar su cooperativa o un desarrollo industrial”. “Nos están quitando la plata a nosotros y nosotros tenemos que organizarnos para defender los recursos que legítimamente nos corresponden a los chaqueños”, fue la frase que hizo que hasta el monumento a San Martín lo aplauda.
Frente a la columna de militantes del Partido Justicialista, La Cámpora, Movimiento Evita, Corriente Descamisados, Frente Grande, Concertación - Forja, CTA, CGT, Colectivo Nacional, Movimiento Emerenciano, Movimiento Sapucay, MTD Zona Norte, MTL, la CANPO y una gran cantidad de personas independientes, sentenció: “Hemos iniciado un camino hace ocho años pero no lo podemos dejar de continuar en los próximos años si queremos una provincia con justicia social”. A diferencia de sus actos proselitistas anteriores, en ésta oportunidad Coqui no se dedicó a arrojar números y estadísticas a los que acostumbró a toda una provincia a lo largo de sus dos gestiones. Esta vez optó por priorizar un mensaje de fuerte contenido político e ideológico y Milagro Sala fue una de sus consignas. Ella y los casi 30 mil despedidos desde el desembarco del PRO en la Rosada. En la Plaza del Pueblo también estuvieron algunos de los casi 50 trabajadores despedidos por el macrismo del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).
“Necesitamos hacer frente a la vulneración de los derechos constitucionales. No aceptamos la criminalización de la protesta social y nos solidarizamos con Milagro Sala y los 30 mil cesanteados en el sector público y privado. Esto es un revanchismo exacerbado que nos hace acordar a aquella matanza de la Plaza de Mayo para destituir al presidente Juan Perón en 1955”, enfatizó. Para finalizar, hizo un llamado a tomar los espacios de encuentro. “La plaza pública y la defensa irrestricta de nuestra Constitución nos tienen que unir a todos, enarbolando nuestra bandera argentina. La gobernabilidad democrática consiste en tener un partido de oposición que sea capaz de oponerse con las reglas de la democracia, es decir, uniendo voluntades”, arengó Coqui.