Represión en el recital de los Rolling Stones
Foto: Monserrat Chávez
Casi diez años después de tocar en la Argentina, los Rolling Stones volvieron para presentarse en tres fechas en el Estadio Único de La Plata. Al cabo de algunas horas las entradas se agotaron y pusieron en evidencia la expectativa que había para formar parte de las jornadas.
El domingo 7 de febrero, a pesar de la lluvia, los asistentes comenzaron a llegar al Estadio desde temprano. Todo parecía seguir su curso normal mientras las bandas teloneras "La Beriso" y "Ciro y Los Persas" entretenían a los presentes. Sin embargo, cerca de las 19hs. las fuerzas de seguridad comenzaron a arrojar gases lacrimógenos en las calles aledañas.
“La policía rondaba por todos lados: con las luces prendidas de los móviles, con las luces apagadas, en motos. Había más policías que seguidores de los Stones. Tristísimo”, comentó Monserrat Chávez que junto a una amiga habían preparado panes rellenos para vender y quedaron en medio de los disparos de balas de goma.
El cordón policial se extendió, incluso a 400 metros de los accesos al show y los medios hegemónicos de comunicación optaron por dejar de transmitir qué sucedía en el lugar. “Nos sentimos altamente vulnerables, desprotegidos, ultrajados, maltratados, violentados por ningún motivo, nada más que por hacer un mango y con la ilusión de poder entrar por lo menos en los últimos temas”, recordó Chávez, quien se tuvo que resguardar en un garaje vecino.
“Fui a trabajar, pacíficamente, con 35 panes rellenos en la conservadora, de los cuáles no vendí ninguno. Esperamos una hora más o menos con otros vendedores sobre calle 19, y después de todo lo horrible que la pasamos decidimos con mi amiga volvernos a casa a relajarnos de tanta situación tensa que nos estresó”, agregó Chávez quien pudo capturar imágenes del momento.
La ocupación hotelera de la capital bonaerense supera el 98% según confirmó el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Juan Esteban Osaba. Los Rolling Stones tocarán nuevamente en el Estadio Único de La Plata el miércoles 10 y sábado 13 de febrero con localidades agotadas.