Primer paro contra Macri: miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo
Liderado por el gremio de estatales ATE, más de 40 mil personas se movilizaron en Capital Federal contra la administración de Mauricio Macri. Hubo protestas en diferentes puntos del país. Criticaron duramente las "políticas de ajuste" del macrismo. Además de ATE, participaron gremios de CTA y CGT, y organizaciones sociales.
“No vamos a negociar salarios con un revólver en la cabeza”, aseguraron desde ATE para convocar al paro. “No vamos a permitir que extorsionen a los estatales con más de 20 mil de despidos para acordar a la baja aumentos de salario: hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo”, declararon los dirigentes en una conferencia previa a las movilizaciones.
Uno de los interrogantes tenía que ver con el debut del cuestionado protocolo antipiquete del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Finalmente no se puso en práctica, lo que fue criticado por los grandes medios oficialistas, como Clarín, La Nación e Infobae. ¿Preferían una represión?
Desde ATE destacaron que el paro tuvo "fuerte incidencia" en muchos lugares del país. Y advirtieron que "el plan de lucha continuará y se profundizará si no hay respuestas del gobierno nacional". Se estima que fueron echados 20 mil empleados estatales en 2016.
NOTA EN ELABORACIÓN
Relacionadas: "Calculamos 20 mil despidos en el Estado, en todos los niveles"