Según una consultora, se despidieron 107 mil personas en el sector privado en 2016
Por Redacción APU
La conflictividad laboral en ascenso en 2016 parecía tener epicentro en el sector público, donde según denunció el gremio ATE se dieron 20 mil despidos en todos los niveles de la administración. La consultora Tendencias Económicas complejiza ese panorama y pone la lupa sobre el sector privado. Según el estudio, se perdieron 107 mil puestos en enero y febrero, cinco veces más en el ámbito público y 50 más que en relación al 2015.
"Los despidos sumaron 65.799 personas en febrero y superaron a los de un año atrás en 72 veces", describió la consultora del economista José Luis Blanco, según reseñó el portal macrista Infobae.
"La conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en febrero, debido al incremento generaliza do registrado en los paros, los despidos y las suspensiones", siguió el trabajo de Tendencias Económicas. "Último mes las desvinculaciones de personal en la rama de la construcción, sobresalieron con 85% del total, y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras", afirmó.
Además de los despidos se dieron suspensiones: "Sumaron 14.340 (en febrero) y superaron en 12,5 veces a las registradas en febrero de 2015. Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción".
El estudio describe que en el mismo período de 2015, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, los despidos en el sector privado no llegaron a 2000. El ajuste del gobierno de Mauricio Macri empieza a golpear sobre una de las variables más sensibles: el trabajo.