Después de justificar el ajuste en la ciencia, ahora Barañao dice que podría renunciar
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sorprendió en una entrevista con el Grupo Clarín al afirmar que "los científicos no exageran" sobre el recorte que el macrismo quiere realizar en el área para el próximo año. "Es una cuestión de coherencia que uno ofrezca la renuncia si eso ocurre", agregó.
En las últimas semanas, Barañao se mostró contradictorio sobre el tema. En un primer momento, negó la existencia de un ajuste. Luego, ante diputados nacionales el ministro pidió que los científicos se vayan del país: "Tenemos un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van, porque hemos creado las condiciones adecuadas". El ministerio perderá mil millones de pesos si se aprueba el presupuesto macrista; los recortes en Conicet llegarán al 25%.
Entre las críticas al ministro, sobresalió una carta escrita por el físico argentino Leandro Andrini, publicada por AGENCIA PACO URONDO: "Quiere tomar por idiota a la ciudadanía", dijo.
"El ministro quiere tomar por idiotas a parte de la clase política a la que le habla en el Congreso, a la ciudadanía y a sus propios colegas. Intenta convencernos apelando a falacias. Tan burdo es su artilugio que denigra sus credenciales científicas. Un discurso que se derrumba por el contraste con los sólidos datos. Así, Barañao se convierte en un personaje pre-galileano, más ligado a la clerecía inquisitorial que a la cuestión observable/mensurable que, en parte, exigen las metodologías de las ciencias fácticas", aseguró el científico que actualmente estudia en Francia.
Video: Barañao pidió una nueva "fuga de cerebros"
{youtube}jErq7hsg8_c{/youtube}