Córdoba le dijo no a la reforma de la Ley de Bosques
Por Fernando Martínez*
Esta es la segunda marcha que se realiza, y también se intentó igual que con la primera la minimización de la misma por parte de los medios locales afines al gobierno como Cadena 3 que habló de 300 manifestantes cuando en realidad hubo mas de 10 mil personas en la primera marcha.
En esta segunda marcha, desde medios independientes se estimaban en cerca de 40 mil personas y desde la organización en mas de 30 mil, mientras que desde las fuerzas de seguridad y los medios afines al gobierno provincial se estimó en alrededor de 5 mil personas.
Más allá de los números, lo que se mostró en la marcha fue el rechazo que generó esta propuesta, presentada por cuatro legisladores del Norte de Córdoba, uno de ellos, el Legislador Isaac López, doblemente cuestionado por estar sancionados sus campos por desmontes realizados al margen de la ley actual.
La mesa de enlace de las organizaciones agropecuarias está pidiendo estas modificaciones, que en la práctica se traduciría en la posibilidad de desmontar lo poco que queda del monte nativo, estimado en un 3 % de la superficie de la provincia.
Desde distintos organismos científicos que estudian la temática se han realizado críticas durísimas al proyecto de ley presentado, el Instituto de Ambiente de la Defensoría del Pueblo, el INTA, las Universidades y Organizaciones ambientalistas han cuestionado duramente los cambios propuestos, siendo también en este momento muy criticada la posición de la Provincia de no facilitar el cumplimiento de la ley actual con personal y asistencia a los productores en la formulación del plan de manejo.
*INTA Deán Funes