Volvieron las razzias: 20 detenidas por la policía macrista
Por Redacción APU
La Policía de la Ciudad detuvo a veinte personas que se encontraban en la marcha por el Día de la Mujer y en los alrededores, en el centro de la capital porteña. Según fuentes judiciales, hay ocho detenidos en la alcaidía de la comuna n°4, dos detenidos en la comisaría de la comuna n°4, nueve detenidos en la comisaría n°30, y un menor en el Instituto Inchausti. La mayor parte de los detenidos son mujeres. La jueza de turno es Laura Bruniard, del Juzgado 16. Distintas organizaciones presentaron hábeas corpus por las detenidas. Después de varias horas fueron liberadas.
Los videos que circularon por redes sociales muestran a policías de civil y uniformados deteniendo violentamente a distintas mujeres. La mayoría de los detenidos fueron llevados a la comisaría 1°, en el microcentro porteño.
Familiares de los detenidos denunciaron golpes y maltratos por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad. "A cuatro se las llevaron por estar filmando, eran periodistas que estaban cubriendo la marcha", relató la hermana de una de las detenidas. Entre las detenidas en la comisaría n°30, se encuentra Violeta Arzamendia, periodista que estaba realizando la cobertura de la movilización.
La diputada nacional por el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Araceli Ferreyra, dialogó con APU desde la Comisaría n°30, en Barracas, y expresó que "las chicas se pusieron a filmar y la policía les tiró gas pimienta en los ojos, por eso hablo de razzia, hablo de que es una respuesta provocada por un paro que le molestó al gobierno. Había policías de civil. Hay periodistas detenidas. Las detenían por estar filmando. Es un escándalo. La mayoría de las detenciones fueorn lejos de la zona de los disturbios. Ahora estamos interesados en que salgan en libertad, pero vamos a pedir sanciones para los responsables de este operativo. Acá la ministra Patricia Bullrich tiene que responder".
María Rachid, secretaria de la Federación Argentina LGBT y ex legisladora porteña, acompaña a las personas detenidas en la Comisaría de la Comuna 4.