Macri busca intervenir las organizaciones sindicales
Por Rodrigo Lugones
Exactamente el mismo día en que se le realizara al gobierno de Mauricio Macri el primer Paro General, se conoció una disposición (7-E/2017) en la que el ejecutivo le plantea al Movimiento Obrero una serie de llamativas “recomendaciones”, a los fines, según sostiene la letra del documento, de “garantizar la pluralidad y la democracia sindical” así como también de “modernizar tecnológicamente” las asociaciones sindicales.
Amparándose en legislación vigente, y en reclamos justos (como el del cupo femenino) el gobierno buscará la letra chica de los estatutos y, a través del Ministerio de Trabajo, intentará corroborar que las organizaciones sindicales se ajusten a las recomendaciones planteadas.
“Que el Ministerio de Trabajo de la Nación resulta la Autoridad de aplicación de la ley 23551 de asociaciones sindicales y quien tiene la responsabilidad de contralor de la vida institucional de los gremios, tales como surge del art. 56, 58 y concordantes de la citada norma, a los fines que se respeten las disposiciones legales y estatutarias.
Que en virtud de lo expuesto, deviene necesario que esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, efectúe una serie de recomendaciones dirigidas a las asociaciones sindicales que se encuentren registradas, sin importar su grado, a los fines de procurar una mayor transparencia, pluralismo y mejor organización de los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el ámbito asociacional de cada una de ellas”.
Las recomendaciones son las siguientes:
1- SISTEMA DE BOLETA ELECTRONICA, VOTO ELECTRONICO O SIMILAR.
2- ANALISIS RIGUROSO DE LA CONFORMACION DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS EN RELACION AL CUPO FEMENINO.
3- CONTROL Y RECHAZO EFECTIVO DE LA INTEGRACION DE LAS LISTAS CON CANDIDATOS INHIBIDOS EN SEDE PENAL O CIVIL.
4 - ADECUACION ESTATUTARIA A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY N° 23.551
Luego de que se conociera la disposición, las “Mujeres Sindicalistas” de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras emitieron un comunicado advirtiendo sobre el peligro de una política de intervención a las organizaciones sindicales, que utilizaría demandas legítimas como las de la participación de las mujeres al interior de los sindicatos, para avanzar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En el punto 4 del comunicado, que AGENCIA PACO URONDO difundió, expresaron lo siguiente:
“Finalmente, no permitiremos que utilicen nuestras voces, nuestras demandas ni nuestros derechos para destruir la única herramienta que tienen las trabajadoras y los trabajadores para luchar por la vida digna, QUE ES EL SINDICATO. No a la intervención en los sindicatos.”
Por su parte, y en la misma línea, Vanesa Siley, secretaria general del sindicato de Judiciales de la CABA, y referente del espacio de mujeres de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras, en diálogo con Radio Gráfica, dijo lo siguiente:
“…rechazamos estas actitudes intervencionistas en la vida interna de los sindicatos porque está prohibido por la normativa local y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): ni las patronales ni el poder ejecutivo pueden intervenir en la vida del sindicato. Las funciones de contralor del Ministerio de Trabajo son muy específicas. Las mujeres hace años que venimos luchando por la participación en los sindicatos, el cupo femenino es una lucha y conquista del movimiento popular femenino, no nos vamos a comer la curva de que sobre nuestras voces salga el Poder Ejecutivo a intervenir sindicatos”.
En un contexto de creciente conflictividad social, y en medio de una escalada represiva ascendente, una disposición que busca revisar la vida institucional de las únicas organizaciones que tienen amparo legal para defender a los trabajadores y trabajadoras que día a día sufren las medidas económicas del Gobierno, no deja de llamar la atención. Está probado, y lo ha reconocido hasta el propio Diario Clarín, el nuevo enemigo que se ha fijado cambiemos son los sindicatos.