"Te vamos hacer desaparecer como a Maldonado, indio mechudo"
Por Maia Blacher
El pueblo Ocloya lucha por sus tierras y por evitar el desalojo. La comunidad está ubicada a 17 kilómetros de San Salvador de Jujuy donde viven 90 personas. Según denuncian sus habitantes, los ataques que sufren son numerosos y se acrecentaron durante el último año y medio.
El viernes pasado, Daniel Enrique Verzini y Ariel Amaranto, de la Empresa Papelera NOA, se cruzaron con el cacique Jerez en un camino ancestral, le tiraron una camioneta encima, seguido de disparos y lo amenazaron de muerte. Según denunció Jerez, le dijeron: “Te vamos hacer desaparecer como a Maldonado, indio mechudo hijo de puta”. En medio de la amenaza, nombraron a Santiago Maldonado, quien hace más de tres semanas fue desaparecido de manera forzada en la Patagonia, en medio de un operativo represivo de la Gendarmería contra el pueblo mapuche. Otro caso donde pueblos originarios luchan por sus tierras y sus derechos.
En este contexto, Jerez relató: “Nos preguntamos si la Justicia podrá actuar para prevenir un hecho no deseado o anticiparse a lo que decimos de todas las maneras posible que es el hecho de que estamos al borde de la muerte".
Las amenazas son una realidad con la que conviven diariamente los habitantes de la comunidad. El cacique Ocloya expresó: “Nos cierran caminos ancestrales, meten candados, electrifican portones para cerrarnos el paso. Nos amenazan”. Además, con respecto al último episodio, analiza: “Esta es la reacción de ellos al ver que hacemos denuncia de sus violaciones a los derechos humanos”. Y al norte y al sur, distintas comunidades siguen dando batalla.