El consumo sigue en caída libre
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundido este miércoles, durante el mes de julio las ventas en supermercados y shoppings volvieron a caer. La baja registrada fue de 2,1% respecto del mes de mayo en términos de unidades consumidad, en un proceso de retracción constante que no registra mejorías hace meses.
El informe del Indec confirma que el retroceso también se evidencia en términos de facturación. Medida en precios corrientes la facturación en supermercados fue de 29.749,1 millones, lo que implica un aumento de 18,4% respecto de julio de 2016, pero si a estos números se le descuenta la inflación se registra una caída del 2,6%. Los shoppings registraron guarismos aún peores. En términos totales facturaron 5.916,4 millones de pesos, es decir, un aumento del 14,7% brutos respecto del mismo mes del año anterior, pero con un retroceso del 5,6% en términos reales.
Segmentando cada sector, se puede apreciar que las que lograron los mejores desempeños en términos interanuales fueron las cadenas medianas de supermercados que mejoraron sus ventas a precios corrientes en un 21,6%, lo que implica que pudieron superar por una décima de punto a la inflación establecida en 21,5%. Las grandes cadenas, por su parte, quedaron muy por detrás, con una mejoría de 17,6%.
El informe del Indec también señala que uno de los rubros con mayor caída en ventas fue el de electrodomésticos. En términos interanuales, en julio se vendieron 18.714,7 millones de pesos en electrodomésticos y artículos para el hogar, lo que en precios corrientes implica un aumento del 14,9% y un retroceso del 5,4% en términos reales.