Irrupción de Gendarmería a Universidad de Rosario: "Fue una intimidación y una provocación"
Por Redacción APU
La irrupción ilegal de la Gendarmería a la Universidad Nacional de Rosario en el medio de un acto por la desaparición forzada de Santiago Maldonado generó el repudió de diversos referentes de la sociedad civil. Entre ellos se encuentra, Franco Bertolacci, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de dicha casa de altos estudios. De esta forma, el profesor aseguró en una entrevista radial con FM La Patriada que el accionar de la fuerza de seguridad federal “fue una intimidación y una provocación".
Además, Bertolacci narró el acto de violencia institucional cometido por Gendamería. “Ayer al mediodía cuando se realizaba una actividad que organizaron docentes y estudiantes de las distintas facultades que dictan clases en el predio universitario, un móvil de la Gendarmería ingresó al predio, circula lentamente por las calles interiores del Centro Universitario incluso en la luneta trasera, la camioneta de Gendarmería tenía una foto de Santiago Maldonado”.
Luego, continúo: "se paran justo enfrente a la actividad, se bajan tres gendarmes e ingresan a la Facultad de Psicología y, cuando personal directivo de la Facultad les exige la documentación que permita su entrada al predio universitario, se niegan a presentarla y luego se retiran”.
De esta forma, el docente resaltó que “la Ley de Educación Superior, en su artículo 31 establece que las fuerzas federales, en territorio federal como es el caso de una Universidad, sólo pueden ingresar con alguna autorización judicial o por pedido expreso de las autoridades universitarias. Ninguna de esas dos cosas pasó ayer"
"Llama muchísimo la atención lo que sucedió, además generó preocupación y sorpresa en la comunidad universitaria que esa presencia se haya producido justo en el contexto del desarrollo de esta actividad", concluyó.