Crisis económica: Macri y Vidal siguen cayendo en las encuestas
Por Manuel Izraelson
Mientras el gobierno dice que no tiene números para difundir, al menos cinco consulturas marcan sondeos más que preocupantes para el oficialismo. Las mediciones indican una caída de la imagen positiva del presidente y un mayor número de opiniones negativas sobre las positivas en relación a las últimas decisiones económicas tomadas por el gobierno. El pedido de rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los principales motivos del decenso en la confianza al gobierno. Dos novedades importantes: el dircurso de la "pesada herencia" empieza a diluirse y aumenta la sensación de responsabilidad del presidente Macri por la situación económica actual. Además, la caída de la imagen positiva del presidente empezó a arrastrar hacia abajo la de María Eugenia Vidal. Según las últimas mediciones de Management & Fit (M&F) sobre la aprobación de la gestión de la gobernadora bonaerense, los niveles de desaprobación y aprobación están rondan en un 46% y un 45%. Para la última encuesta de la consultora Tendencias, los números de aprobación y desaprobación son semejantes, pero destacan un desgloce de un porcentaje de percepción negativa de un 44% frente a un 36% de percepción positiva de la gestión de la gobernadora.
Las mediciones de M&F demuestran que el índice global de optimismo político cayó casi tres puntos, teniendo como estrella de dicho segmento la caída de 3,6 puntos sobre la capacidad del gobierno nacional futura y la caída de dos puntos y medio sobre la capacidad actual. Al mismo tiempo, la consultora refleja una caída de casi tres puntos sobre la expectativa de empleo a futuro. En lo que respecta al clima político, los sondeos de según M&F reflejan que el liderazgo político del presidente actual cae casi tres puntos.
Para la consultora Synopsis cayeron, por primera vez, todas las variables que integran el segmento de Índice de Optimismo, desglosado en "mirada económica" y "política de administración". Por un lado, ante la pregunta sobre el nivel de confiaza en el gobierno sobre su capacidad de resolver los problemas económicos del país, luego de haber acudido al FMI, los resultados demostraron un 60% de nivel de desconfianza frente a un 37,8% de nivel de confianza. Por otro lado, ante la pregunta de Synopsis sobre quién tiene un mayor grado de responsabilidad sobre la situación econímica actual, Macri o Cristina Fernández de Kirchner, los resultados reflejaron un 45,2% de responsabilidad de la gestión actual sobre un 42,6% de responsabilidad de la gestión anterior. Este resultado empieza a desbaratar la estrategia comunicacional que el macrismo implementa desde su llegada a la Casa Rosada y la "pesada herencia k".
La consultora D’Alessio IROL-Berensztein también muestra resultados preocupantes para el oficialismo a poco más de un año de las elecciones; el 50% de los consultados responsabiliza al gobierno actual sobre la situación económica mientras que un 39% responsabiliza al gobierno anterior. Al mismo tiempo, sólo dos de cada cuatro votantes de Cambiemos aprobó el pedido de rescate al FMI. Por otro lado, la consultora Taquion/Trespuntozero refleja en sus mediciones que el pedido de ayuda financiera al FMI cambió la imagen del gobierno "para peor" de un 47,9% de los consultados.