Susy Shock, antiprincesa trans, poeta y colibrí
Por Analía Ávila
Mi derecho a explorarme
a reinventarme,
hacer de mi mutar
mi noble ejercicio
(Susy Shock)
Las editoriales nacionales y autogestivas Chirimbote y Muchas Nueces presentaron este mes "Susy Shock para chicxs", el último libro de la colección Antiprincesas. La historia de la poeta es la novena de la serie y se sumó a las populares biografías infantiles de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Clarice Lispector, Gilda, Alfonsina Storni, Evita y Antiprincesas de Plaza de Mayo. Estas editoriales apuestan a resguardar el derecho de chicas y chicos al desarrollo libre y a crecer en contextos donde se erradique la violencia machista.
“Abrazo” es la palabra que inunda la historia de Susy, narrada desde la mirada amorosa de la escritora y periodista Nadia Fink, con ilustraciones de Emiliano “Pitu” Saá: “Nuestra Antiprincesa Colibrí, nuestra querida Tía Trava, nos habla de todas las posibilidades de ser y soñar. Nos invita a recorrer un camino donde los abrazos son la mejor compañía”.
Susy estuvo en la presentación del libro realizada el 4 de mayo en la Biblioteca de la Zona Infantil de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el lema “¡Ser trans es ser libre!”. La artista dijo que se sintió honrada por la convocatoria. "Al principio pensé que era un chiste, soy fan de las Antiprincesas. Empezamos desde mí, pero sin olvidarnos de Lohana, ni de Diana. Con todo el horror que venimos cargando las personas trans, somos nosotras las que nos paramos y decimos quiénes somos", manifestó la poeta.
Fink destaca en el libro la amistad de Susy con Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar. Con una ilustración de las cuatro marchando detrás de una bandera, la autora explica de manera sencilla de qué se trata la militancia: “Juntas salieron a la calle para que se reconocieran sus derechos. Las fue encontrando cuando buscaba un espacio donde seguir haciendo teatro comunitario en su comunidad travesti. Y conocer a estas activistas la hizo ponerse cada vez más en movimiento por ella y por todas las travas del mundo”.
También aparecen retratadas con un lenguaje cotidiano e inclusivo las nuevas familias e infancias, con Anahí –la hija de Susy- y con su sobrino Uriel. Y con las palabras de su mamá Gabriela Mansilla, se presenta a Luana, la primera nena trans del mundo que tuvo su documento de identidad con el cambio de género. Así se desarrollan conceptos como “genitalidad”, “identidad de género” y “transgénero”.
Fink cuenta que Susy es “la antiprincesa colibrí” en poética alusión a este pájaro que tiene muchos colores, y que cuando le da el sol, los colores se transforman. También se muestra su faceta artística como coplera con el grupo musical que la acompaña: “La bandada de colibríes”.
"Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad", libro de Susy Shock editado por Muchas Nueces en 2016, fue el primer acercamiento literario de Susy al mundo infantil, con historias para su sobrino Uriel. Una entrañable tía trava le cuenta de qué se trata la diversidad, le enseña a luchar contra los prejuicios y le expresa su felicidad de ser libre para mostrarse tal cuál es con la gente del barrio y en la escuela.
En "Susy Shock para chicxs" también hay un espacio dedicado a "Crianzas": “Soy la tía de Uriel, y aunque tengamos nuevas leyes que me permiten tener en el documento el nombre que siento para mí, todavía la ley no puede hacer mucho para que dejen de cargarlo a mi sobrino con “su tío que se disfraza de mujer”. No vengo a retarte; vengo a que me conozcas. ¿Y sabés por qué? Porque hay un amanecer asomando y estaría bueno que no te lo pierdas, que no nos lo perdamos. Te dejo un beso, o un abrazo, de tía trava”.
Comprar libro: https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/susy-shock-para-chicxs-956388468xJM