Soltar a Santiago: un punto de partida hacia la unidad
Fotográfia de Emergentes
Por Juan Ciucci y Paloma Baldi
Arranca pidiendo disculpas por ser un día cargado y dice que le será difícil leer ese papel que vemos temblar en sus manos. "Sergio, el Pueblo te abraza" se escucha desde una plaza colmada, y él agradece desde el escenario. Con una sinceridad que conmueve, de alguien expuesto a la vida pública asumiendo un deber desde una búsqueda.
Estamos a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Somos menos de los que quisiéramos, pero muchos más de los que el macrismo y sus medios hegemónicos desean. La pantalla mostró imágenes que la familia quiso compartir, un recorrido por esta historia que transitamos. Vemos titulares, palabras en las pantallas, mentiras vociferadas en la prensa hegemónica. Esa de la que hablará Sergio en su discurso, que lo ha hecho sufrir el acoso desde el primer momento. Agradecerá a quienes han acompañado la causa y puesto el cuerpo, un cuerpo que se expresa en la referencia que hará a La Poderosa. Hoy es fundamental sostener, entre todas y todos, esta causa y esta familia.
Fotografía de Camila Parodi, Marcha.
En la grandeza a la que nos invitan, hablan de soltar a Santiago. Dicen que ya no les pertenece y quieren compartirlo con nosotros, con nosotras y con nosotres. Para que sea un punto de avance, de unidad, donde encontremos a "los derechos humanos por encima de las diferencias partidarias".
El reclamo sigue siendo por expertos independientes, que pueda llevar adelante una investigación que desenmascare lo que pasó con Santiago. Que nos permita lograr justicia en un caso tan emblemático, como para que no se corone la impunidad en este presente argentino. No sólo por Santiago, sino por quienes han desaparecido en democracia, y por las pibas y pibes que mueren todos los días en manos de las fuerzas de seguridad. Eso también se escuchó desde el escenario.
Imagen de La Tinta
Hubo tiempo para el repudio al decreto del gobierno respecto al accionar de las Fuerzas Armadas, como un modo de actualizar esta lucha. Como una manera de pensar a les Santiagos que estén en esta Plaza, que accionen en este presente, que luchen por nuestro futuro. Por las comunidades mapuches, por quienes Santiago puso el cuerpo. Por Rafael Nahuel, cuerpo sacrificial de esta nueva conquista que encara el macrismo.
Nos vamos con dolor, con angustia, con miles de preguntas. Hasta que Norita toma el micrófono y dice, sin más: Venceremos. Y cómo no creerle, y cómo no nos va a ganar la esperanza ante tanta vida resignificada. Somos Santiago, nos debemos esta vida, nos debemos esta muerte. Sus ojos nos impulsan, nos motivan, nos obligan. Que seamos capaces de estar a la altura del desafío que tenemos enfrente: la matria justa, libre, soberana y latinoamericanista, baja, plural, multicultural, heterogénea, hacia la que la mirada de Santiago nos guía, en este día y cada día.
Imagen de Emergentes