"Hay que resaltar la defensa de la universidad pública"
Por Ariel Mulki
APU: ¿La marcha por la educación pública se ha transformado en un mensaje directo contra Mauricio Macri?
Héctor Paz: Tenemos que valorar que esto ha sido una iniciativa de los docentes y de los no docentes de la UNSE. A partir de ahí, los centros de estudiantes se han sumado a esta declaración del estado de alerta. También hay que resaltar la defensa de de la universidad pública, no sólo por parte de la comunidad universitaria, sino por parte de toda la comunidad santiagueña que se ha solidarizado con nosotros. Hemos recibido el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, de los Concejos Deliberantes, de las asociaciones de profesionales, de organismos no gubernamentales y de muchos otros colectivos sociales. Ha sido una misma marcha que ha unido a la comunidad universitaria y a la comunidad santiagueña en general.
APU: ¿Qué proyecta la UNSE hacia lo que resta de este año y para 2019?
Héctor Paz: Hoy justamente estamos presentando nuestros planes de acción y cinco carreras nuevas. La política de gestión que hemos encarado en la UNSE está basada en tres ejes principales: la calidad académica, la integración social, y la presencia territorial en todos los puntos de la provincia. En este momento no podemos cumplir con lo que hemos proyectado durante este año. Nos hemos visto en la obligación de elegir las prioridades más urgentes. Ése no es el proyecto de universidad que queremos. Estamos luchando porque la universidad tiene que ser para todos los santiagueños.
APU: ¿Cuál es el mensaje para las autoridades nacionales?
Héctor Paz: Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los 57 rectores de las universidades públicas, ya le hemos manifestado nuestra preocupaciones al Ministro de Educación de la Nación, al Jefe de Gabinete, al Presidente de la Nación. No sólo necesitamos que se cumpla la ley con el presupuesto actual, sino también un refuerzo económico, por los daños que ha provocado la inflación y la devaluación. Ahora estamos esperando las respuestas.