Música interna
Por Franco Muñoz
Los Llantos Episodio I es el último trabajo de Los Conjunto, banda sanjuanina que, como todo proyecto musical autogestionado, no tiene miedo a nuevas experiencias sonoras. El EP lanzado este mes contiene tres poderosas canciones que ¿cierran? el camino comenzado con Los Llantos - Episodio II (2017). En su obra el punk entrelaza raíces con el stoner, el rock psicodélico y simbologías místicas, ideas todas que compatibilizan con la sequedad, dureza y calor extremo del Sahara de Cuyo.
“Imagen del campo”, track que abre el disco, tiene variados golpes musicales que rematan contra el cerebro y logran trances y voces de jóvenes eternos que hacen que los y las que escuchan queden en blanco. A continuación, “Black Hole Mambo”, quizás la canción más híbrida del disco y una de las más particulares de su discografía. De sexualidad no binaria, sus versos cantados a lo hip hop describen este mundo lleno de contradicciones y mandatos sociales. Como nos dice su letra, “Todo cuesta / Y todo cuesta abajo / Si ya nada tiene sentido / Si ya todo está perdido / Que Me Re Calienta Style / Y vamos todos a zafar”. La pista que concluye el disco es “Apología Humana”, una pista con melodías de electrónica ochentosa, mucho tubo de ensayo y mechero punk.
La deconstrucción es una constante en Los Conjunto y en el resto de las bandas de Hippy Muerto Producciones, con canciones que tuercen los hemisferios y dejan a los y las oyentes llenos de dudas. ¿De quiénes son los llantos de estos episodios? ¿La que llora es el alma de una generación? ¿La sanación interna está en experimentar? Sólo la música tiene la respuesta.